Actividad apícola en Chaco

Actualmente la provincia de Chaco cuenta con aproximadamente unos 1200 apicultores, los cuales manejan en su mayoría explotaciones chicas que no superan las sesenta colmenas y el total de unidades oscila aproximadamente las 85 mil, dándose la mayor concentración en el norte provincial a las puertas del Impenetrable.

La cosecha esta temporada es considerada de normal a buena con un promedio de 23,5 kilos por colmena, llegando en algunas zonas a obtener entre 30 y 35 kilos, alcanzando un total de dos mil toneladas en toda la Provincia.

Los humedales no tienen rindes de miel elevados, pero como recurso se dedican a la producción orgánica. Hay productores que además producen miel fraccionada, jabones, cremas, miel en panal participando de ferias regionales que se organizan en Resistencia.

Salas de extracción

En la actualidad existen doce salas fijas y una sala móvil habilitadas y varias en proceso de habilitación. Sobre el tema Fabricio Etulain, Técnico Apícola que trabaja para el Ministerio de Producción, expresó “este año se invirtieron cuatro millones de pesos principalmente en tres nuevas salas”.

Cabe mencionar que Chaco se encuentra dividida en siete zonas (las cuales poseen su técnico correspondiente), y según explicó Etulain es la única que cuenta con 17 técnicos en total trabajando a campo.

 

Marcas habilitadas

Chaco cuenta actualmente con doce marcas habilitadas e incluso algunas de ellas viajan a Ushuaia como la Cooperativa COPAP que actualmente se identifica por sus proceso de calidad y Buenas Prácticas de Manufactura certificaciones kosher, orgánica OÍA , sin TACC y próximamente Alimentos Argentinos y Halal.

A su vez esta cooperativa se alimenta de un Consorcio apícola que nuclea cinco cooperativas de la provincia para asegurar la continuidad y un producto netamente autóctono.

 

Pequeño Escarabajo

Se está trabajando fuertemente en relación al Pequeño Escarabajo de la colmena con colmenares centinelas, cuya tarea de los técnicos es monitorear  cada 15 días. Las colmenas centinelas están dispuestas generalmente en pasos fronterizos y limites con Paraguay y provincias vecinas. Sobre esto, Etulain añadió “Chaco es la única provincia que  tiene colmenas centinelas desde que se dio aviso de presencia del problema en Sao Paulo (Brasil)  en todo el país”, y añadió “también hay un colmenar en el Mercado  Central de Buenos Aires, ya que el Escarabajo  se transporta también en frutas”.

 

Zonas

Como señalamos párrafos más arriba, la provincia de Chaco se encuentra dividida en siete zonas.

Zona 1: Resistencia Barranqueras e Islas.

Número de Productores: 200

Numero de colmenas: 4600

Volumen de producción anual: 100 toneladas

Es una zona caracterizada por bañados, esteros recorrida por los ríos Paraná, Bermejo y Negro, cuya floración se inicia en Agosto-Septiembre y se extiende hasta Marzo.

 

Zona 2: General San Martín.

Numero de productores: 200

Numero de colmenas: 15.000

Volumen de producción anual:350 toneladas.

Zona caracterizada por monte nativo, recorrida por los ríos Bermejo, de Oro, Guaycurú, arroyos, bañados.

La floración comienza en el mes de Agosto y continúa en Noviembre con especies del monte.

 

Zona 3: Centro

Numero de productores: 170

Numero de colmenas: 5000

Volumen de producción anual 100 tn.

La flora de la zona central de nuestra provincia se caracteriza por iniciar la actividad en el mes de Agosto con el cultivo del trébol y el monte natural.

 

Zona 4: Sudoeste

Numero de productores: 160

Numero de colmenas: 14.000

Mes de cosecha: Octubre-Abril

Volumen de producción anual: 250 tn.

Esta región esta compuesta por montes, bañado y campos naturales dedicados a la cría de ganado bovino, con una superficie de mas de un millón de hectáreas, cubiertas por flores naturales y escasa población.

 

Zona 5: Charata-Las Breñas

Numero de productores: 120

Numero de colmenas: 9.000

Volumen de produccion anual: 150 tn.

Esta región tiene un paisaje de llanura salpicado de explotaciones agropecuarias, ganaderas y forestales que hacen propicia una actividad que data de mas de 70 anos. La floración comienza en primavera continuando con la implantación de girasol en el mes de octubre y finaliza con especies naturales en los meses de Marzo-Abril.

 

Zona 6: Impenetrable chaqueño

Numero de productores: 150

Numero de colmenas: 28.000

Mes de cosecha: Septiembre-Abril

Volumen de produccion anual: 500 tn.

Con más de 4000 km2 de monte, es una de las zonas más características por su variedad de flores naturales del Chaco. El 80% se inicia en agosto-septiembre.

 

Zona 7: El Sauzalito:

Numero de productores: 30

Numero de colmenas: 4500

Volumen de producción anual: 70 tn.

Se trata del Chaco árido, región con muy escasas precipitaciones, las que generan un ambiente xerófilo con especies arbóreas principalmente.