Actividades en la región cuyana

Durante las últimas semanas se dieron diferentes acontecimientos con el objetivo de difundir la apicultura en Mendoza y San Juan.

Días atrás se desarrolló una nueva edición de la UCO MIEL. La misma tuvo lugar en Mendoza bajo el lema “Sin abejas no hay vida”, haciendo clara alusión a la importancia que las mismas poseen en la polinización de plantas.

A través de distintas actividades, la semana de la apicultura en el Valle de Uco buscó concientizar sobre varios temas tratando de abarcar a públicos sumamente heterogeneos, y para ello se realizaron tanto talleres recreativos para niños como clases sobre la miel y sus productos derivados de la cual tomaron parte el público en general.
Los organizadores y las autoridades que se dieron cita en el evento buscaron diferenciarse del resto de las exposiciones apícolas e indicaron. “No somos una muestra para venderle tecnología o herramientas a los apicultores sino que son los propios productores los que tienen la oportunidad de mostrar su mercadería. Además tenemos objetivos muy claros: aumentar el consumo, diversificar para que se utilicen todos los productos de la colmena y generar valor agregado”.

El evento contó con un cierre basado en la degustación de distintos platos con miel, buscando claramente fomentar el consumo interno del producto, que apenas alcanza los 250 gramos per capita en nuestro país, y que indudablemente es una de las grandes  cuentas pendientes que tiene la actividad.
Es que la miel tiene múltiples usos, no solo como un endulzante que se puede utilizar a diario en remplazo del azúcar sino que también en la elaboración de panificados, postres, barbacoas, carnes, aderezos y vinagres entre otros.

Pero las bondades de este producto no se quedan ahí, también se lo puede destinar a la preparación de bebidas como la cerveza, espumantes e hidromiel (bebida alcohólica procedente de la fermentación mediante levadura a partir de miel diluida en agua).
Es importante resaltar que hace unas semanas atrás, y en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería en la localidad de General Alvear, tuvieron lugar un par de actividades de difusión apícola, la cual contó, entre otras, con una interesante charla sobre producción de miel orgánica.
Para cerrar, y hablando un poco de números, debemos destacar que en Mendoza hay aproximadamente unos 400 apicultores inscriptos en RENAPA, y según expresó Alberto García Carbajo (integrante del Consejo Apícola Mendocino), ese número se acerca bastante a las cifras reales ya que no quedan muchos apicultores sin inscribirse. Por otra parte, la cantidad de colmenas que se manejan asciende a las 70 mil, y en cuanto a lo que fue la zafra que finalizó hace apenas un par de meses, los promedios por colmena apenas rondaron los 10 kilos, esto principalmente porque los factores climáticos no acompañaron y perjudicaron notoriamente el normal desarrollo de la zafra.

En San Juan

Por séptimo año consecutivo se desarrollaron una serie de actividades en tierras sanjuaninas en el marco de la Semana de la Miel.
Al respecto, y aprovechando las diferentes actividades, el director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo, y el secretario de Agricultura, Ariel Reinoso, coincidieron en destacar el crecimiento del consumo de miel en la provincia, llegando en la actualidad a 400 gramos por persona.

De acuerdo con datos del RENAPA, en la provincia de San Juan se registran 256 apicultores y 15.000 colmenas aproximadamente. Durante la temporada 2017 2018, la producción de miel en la provincia alcanzó los 300.000 kilos y se estima que hay 5.000 colmenas que realizan servicio de polinización. El cierre de la Semana tuvo lugar en la Peatonal Rivadavia donde se congregaron 40 expositores entre productores apícolas e instituciones educativas; como así también se realizó la Expo Miel en la Plaza del Bicentenario. En total, durante toda la semana se estima que se vendieron aproximadamente tres mil kilos de miel.
Para cerrar, y aprovechando la ocasión el gobernador sanjuanino Sergio Uñac expresó “El gobierno debe trabajar para este sector con hechos puntuales, planificando y proyectando en el futuro el crecimiento de esta actividad. Es así que a través de los años la provincia hizo crecer la matriz productiva con distintas actividades, esto es lo que llamamos política de estado. Hoy, entre todos los sanjuaninos hemos logrado una provincia creciente y estable económicamente. Ahora se suma la apicultura, damos muestras todos los sanjuaninos que nos animamos a trabajar en conjunto planeando un futuro prometedor y seguro para todos

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar