ADELANTO: Presentarán nuevo proyecto de trazabilidad

Mañana durante la reunión de la Mesa Apícola Nacional será presentado un nuevo proyecto de trazabilidad apícola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro medio tuvo acceso exclusivo al mismo, el cual tiene los siguientes puntos destacables.

  • Como primera medida el apicultor deberá inscribirse y/o actualizar los datos del RENAPA.
  • Los fabricantes de tambores deberán numerar los mismos con un ID único entregado por el sistema.
  • Cuando el apicultor lleve su producción para ser extractada por una sala habilitada, esta debe cargar en el sistema el RENAPA, la cantidad de kilos de miel que se extractaron, y el ID de los tambores que la contengan.
  • Luego el sistema devuelve un número de lote, conformado con los ID de los tambores.

Un dato importante es que para poder transferir la miel el productor deberá aceptar mediante autogestión o declaración jurada documental archivada en la sala, el lote de tambores informado al sistema, lo cual libera para ser transferido al siguiente actor de la cadena, que puede ser un acopiador, exportador, fraccionador, entre otros.

Los tambores que el productor transfiera deberán ser informados al sistema y luego quien los adquiera deberá cargar al sistema el ID de los mismos y de ésta manera se va descontando del stock de lote que tiene el apicultor.

El exportador deberá generar la solicitud de exportación declarando los ID de los tambores que conformen el lote a exportar. El SENASA podrá evaluar la solicitud por sistema y autorizarla oportunamente.

 

Mercado interno

Es importante remarcar que los tambores que sean utilizados con otras finalidades como por ejemplo el fraccionado, serán informados por quienes los adquieran y también se irán descontando del stock.

El sistema entregará número de lote homogenizado y fraccionado, también del fraccionado a granel identificando los tambores involucrados en esto.

Para finalizar, es importante remarcar que dentro del proyecto se habla de fábrica de tambores, pero no aclara si esta iniciativa incluye solamente a los nuevos o serán tenidos en cuenta también los reciclados.

 

 

 

7 Comentarios están listos

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.
  1. Y para cuándo el proyecto de un valor mínimo para el kg de miel a granel al productor????

  2. Y los que tienen 8 colmenas y perdieron 6 quien los ampara, porque las leyes de cumplir estan y las de acompañar al productor a crezca? La apicultura es muy cambiante, todo se debe a la floracion y entrada, no son vacas pastizando.

  3. 200 tramites burocraticos chau apicultura.cuantos vamos a quedar en el camino.siempre estan buscando de meterle la mano en el bolsillo al que trabaja. hasi despues pretenden que aya fuente de trabajo?

  4. Todo muy lindo de la glucosa o el jarabe de maiz de alta frutuosa que le agregan los malos fraccionadores
    y que figura en la etiqueta con letra muy pequeña
    Aparte de ser una adulteracion que debe ser penada por ley porque eso no es miel y aparte son kg. de miel que no se compran a los productores ,y el consumidor se pierde de comer una autentica miel
    Esperemos que esto algun día se solucione

  5. BUENA MEDIDA….PERO NO PARA ESTE MOMENTO, ESTAMOS QUEDANDO SIN APICULTORES…PORQUE NO SE VAN A LA R.M.Q.P..

    URGENTE: A PLAZA DE MAYO CON ABEJAS, MIEL Y AHUMADORES.

  6. Pareciera mas un control de AFIP que de SENASA, no veo una ventaja en la trazabilidad de la sanidad de la miel, es solo un control sobre la cantidad de miel que produce el apicultor.

  7. Por que no adelantan un proyecto para salvar la apicultura Argentina?? Estamos haciendo malabares para llegar a la próxima Zafra.cuando la apicultura Argentina este en una mejor situación lo veo perfecto.hoy es una estupidez.si la pagan 2 mangos igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *