Alemania, un mercado que se inclina por lo orgánico

Una de las tendencias principales que se observa en el mercado de productos agroalimentarios desde hace mucho tiempo es la de una demanda fuerte de productos orgánicos, motivada por una creciente preocupación por el medioambiente, la seguridad alimenticia y la salud.

Según un informe elaborado por el  Consulado General de nuestro país en  Hamburgo  que nuestro medio presenta en versión periodística , en general el consumidor alemán prefiere la miel líquida. El color varía según el origen botánico, pero en el caso de las mieles mezcladas, los colores más populares parecen ser el ámbar claro o extraclaro. El consumidor del norte de Alemania prefiere mieles “ligeras”, de color pastel (Extra Light Amber), mientras el del sur se inclina por mieles oscuras con gustos fuertes.
A su vez las mieles monoflorales como la acacia, son cada vez más demandadas, y se espera que esto vaya incrementándose con el correr de los años.
El color de la miel con mayor aceptación en el mercado alemán es el de 50 mm. También se venden colores más oscuros, de hasta 114 mm. La miel de mesa representa el 80-85% del consumo total. Se utiliza para untar el pan, pero también como edulcorante en la repostería casera. Por lo general, el consumo de miel en este mercado se incrementa en el invierno, ya que la miel suele utilizarse como endulzante del té y para productos de panadería.

El perfil del consumidor

El consumidor alemán en general no advierte que la gran mayoría de la miel que se consume en Alemania es un producto importado. La organización gremial de los Apicultores alemanes (Deutscher Imkerbund) realiza un marketing sumamente eficaz, empleando su propio logo y un sistema de trazabilidad por cada productor con número de autorización registrada y dirección.
Las principales empresas que envasan miel para supermercados trabajan con miel de producción mundial. Desde el año 2004 estas empresas están obligadas a indicar el origen del producto en el envase. Algunas intentan utilizar el origen en su estrategia de marketing. De esta manera, se promociona miel de Francia (miel de lavanda), de México (Lacadonia) y de otros orígenes. Como el consumidor alemán se muestra interesado en sabores genuinos de otros países, esta estrategia funciona exitosamente.
La tendencia de comprar productos de la región se articula por medio de marcas propias como “Unsere Heimat” (nuestra patria) o “Wiraus der Region” (nosotros de la región) o “Qualität aus der Region” (calidad de la región) con las cuales se declaran productos regionales.
Preocupación por la seguridad alimenticia

El comercio minorista y la industria de procesamiento de alimentos responden a la preocupación creciente pública por la seguridad alimenticia. Como consecuencia de ello, el control sobre las cadenas de suministro se torna más rígido. Se prefiere contar con un número limitado de proveedores seleccionados (importadores y productores), a quienes se transfiere la responsabilidad por la calidad de los alimentos.
Por lo tanto, crece la dependencia mutua. Es importante establecer una relación comercial de confianza con importadores reconocidos en el mercado local.
La importancia del comercio justo en Alemania ha crecido enormemente en los últimos años, alcanzando una cifra de negocios de 978 millones de Euros en el año 2015. El logotipo Fairtrade es el logo más famoso en Alemania. Productos con estos símbolos se pueden encontrar particularmente en supermercados, en la gastronomía y en florerías.
Otros puestos de venta son las tiendas exclusivas para este segmento („Weltladen“)de las que existen aproximadamente 800 en Alemania y donde se ofrece la mayor selección de productos.

El producto ingresa al mercado alemán principalmente por medio de importadores especializados en miel natural que las compran principalmente a granel, y las envasan en Alemania con sus marcas o con las marcas propias de supermercados

La creciente demanda de productos orgánicos

Una de las tendencias principales que se observa en el mercado de productos agroalimentarios desde hace mucho tiempo es la de una demanda fuerte de productos orgánicos, motivada por una creciente preocupación por el medioambiente, la seguridad alimenticia y la salud. En los supermercados la oferta de productos orgánicos por lo tanto está creciendo paulatinamente.

La cifra de ventas de productos orgánicos en Alemania en 2017 superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones de Euros. En Alemania los hogares gastaron un 5,9 % más para alimentos orgánicos que en el año anterior, en total 10.040 millones de Euros. No sólo las tiendas de descuento, sino también los minoristas han impulsado dicha tendencia hacia un mayor espacio de ventas para productos orgánicos en las tiendas.
Para el mercado de la miel en Alemania ello resulta en una demanda que no puede ser satisfecha por la oferta existente. En atención a ello, puede considerarse que la tendencia de una creciente demanda en mieles orgánicas se mantendrá en los próximos años. Por ello, los importadores locales manifiestan casi en forma unánime el interés en ofertas para este segmento sin limitarse en algunos parámetros debido a que para cualquier tipo y calidad de miel orgánica existe suficiente demanda. También mostraron interés en las mieles cremosas de producción orgánica debido a que Ucrania, competidor principal para esas calidades, casi no produce mieles orgánicas.

Importadores

El producto ingresa al mercado alemán principalmente por medio de importadores especializados en miel natural que las compran principalmente a granel, y las envasan en Alemania con sus marcas o con las marcas propias de supermercados. La miel entra al mercado por medio de un reducido número de importadores. Estos socios comerciales muchas veces tienen una estrecha relación con sus compradores y disponen de un amplio conocimiento sobre las demandas de calidad, reglamentaciones y tendencias en el mercado. Son los socios comerciales que más a menudo establecen una relación comercial de largo plazo con sus proveedores. Es muy importante para ellos un suministro confiable, el servicio y calidad de la mercadería.

1 Comentario está listo

  1. Estimados,las notas son muy interesantes , pero en estos momentos no se está pudiendo vender la miel cosechada de esta campaña 2019 ,estaría bueno que traccionen desde su lugar de informadores apicolas e instauren mas el tema ,porque no se habla nada,y está desde febrero sin comercializarse miel,saludos

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar