Alimentación de las colmenas

Como administrar recursos para las abejas es un factor determinante para el buen funcionamiento del apiario.

En esta época del año la alimentación de las abejas es un factor clave para pasar el invierno sin sobresaltos. Es sabido que las abejas se alimentan naturalmente de la vegetación, del cual obtienen néctar, polen y agua y lo almacenan para épocas de escasez (baja floración), sin embargo al cosechar la miel para consumo humano, del alguna manera le quitamos sus alimentos y es entonces que recurrimos a la alimentación artificial, suministrando productos a través de alimentadores para que las abejas sobrevivan en éstas épocas de escasez. De este hecho también se aprovecha para realizar tratamientos preventivos y curativos porque se puede alimentar a las abejas con dietas medicadas.

Preparación de alimentos

Para mantener una colmena con buen estatus sanitario y con buenos índices productivos es fundamental la evaluación nutricional y suministro de recurso en caso de ser necesario, sobre todo en la época de invierno. Bajo las condiciones climáticas y disminución de recursos entre algunas floraciones se hace necesaria la alimentación artificial de las colonias. La alimentación artificial corresponde al suministro de alimentos nutritivos para las abejas en alguna temporada o periodo en el que lo necesiten. La lectura de la variación climatológica y el consecuente suministro de recurso alimenticio a las abejas son fundamentales para planificar la intervención del apicultor.

 

Torta seca de proteína

La torta proteica tiene el propósito de entregar los componentes necesarios para la formación y de nitrogenados para el desarrollo de las estructuras corporales en las primeras etapas de desarrollo de la abeja, ya que a medida que la abeja entra en la adultez su alimentación aumenta en proporción hacia los carbohidratos por sobre las proteínas. La torta proteica se puede administrar al inicio de temporada para estimular las glándulas hipofaringeas de las abejas nodrizas que alimentan a la reina y con ello conseguir un potenciamiento en la postura. Se puede suministrar también en periodos en los cuales la familia se encuentre fuerte, con buena postura y no se vea ingreso de polen en piquera y se observe una baja cantidad de polen de reserva dentro de la colmena. Otro momento para realizar alimentación proteica es al cerrar la temporada, lo cual es posterior a las cosechas y eventuales tratamientos contra varroa pues es el momento en el que se encuentran naciendo las obreras que deberán pasar la invernada, que en promedio vivirán entre 3 a 5 meses, por ese motivo estas abejas deben nacer en óptimas condiciones nutricionales y sanitarias, para lo cual se puede realizar un manejo integrado en la última cosecha (cosechar, realizar tratamiento, poner torta y/o alimentador interno). Dentro de los componentes artificiales que se pueden utilizar para proporcionar proteínas a las abejas se consideran: harina de soja, levadura de cerveza (desamargada), harina de maíz u otras. Vale señalar que siempre lo óptimo es proporcionar el alimento que la abeja consume de forma natural, como es el polen, el cual debe ser obtenido de colmenas sanas, pues puede ser vector de enfermedades de las abejas. La torta está compuesta por dos componentes: la masa seca (harina de soja, levadura y polen) y el jarabe.

a) Preparación de la masa seca:

La masa seca se prepara mezclando la levadura de cerveza (desamargada e idealmente orgánica) y harina de soja tradicional en las proporciones deseadas de forma que se logre una mezcla homogénea. (El polen se incorpora al jarabe tibio para mejorar su disolución).

b) Preparación del Jarabe

En tanto que el jarabe se prepara calentando el agua sin que esta llegue a hervir y agregando el azúcar de forma paulatina y se revuelve por un tiempo menor a 10 minutos. Luego se deja entibiar y posteriormente incorporar el polen, para lo cual se puede disgregar el polen con un mortero o revolviendo de forma vigorosa para disolver los granos y formar una mezcla homogénea y uniforme.

Por cada kilogramo de masa seca se debe preparar un kilogramo de jarabe, por esa razón se prepara la cantidad de litros (en este caso 0,66 Litros) que pesen lo mismo que la masa seca (en este caso 1 Kg). La masa seca es la levadura, la harina y el polen. Se puede agregar el polen directamente a la levadura y la harina si se machaca o al jarabe para disolverlo y luego se agrega la otra parte de la masa seca al jarabe. Lo que ocurre es que al mezclar el azúcar y el agua la mezcla es más pesada que cada elemento. Si se prepara 1 Litro de jarabe, luego la torta queda como crema que escurre por toda la colmena.

c) Masa Preparada

Luego para obtener la masa preparada se va incorporando el jarabe con polen a la masa seca en las proporciones 1 Kg de jarabe por 1 Kg de masa seca. Siguiendo el ejemplo aquí tenemos 2 Kg de masa preparada (1 Kg de jarabe + 1 Kg de masa seca). Producto de esta mezclase debe obtener una masa compacta y uniforme, no se deben distinguir los gránulos de polen y no se debe pegar en las manos ni que escurra demasiado, en la medida que se va amasando se va incorporando el aceite de maravilla o canola (a 100%) a la masa en las proporciones: 10 ml de aceite de maravilla o canola por 1Kg de masa preparada. Referente al ejemplo, aquí se necesita 20 ml de aceite de maravilla o canola para los 2 Kg de masa preparada.

d) Aplicación en la colmena

La preparación de las tortas se debe hacer si se gusta pesando un poco de masa de 100 gramos o según la necesidad de la colmena puede ser más grande. (Una colmena más grande necesita más alimento, una cámara de cría necesitará una torta de 100 gramos si tiene menos de 6 marcos poblados y 300 gramos si se encuentra completamente poblada). Se aplasta y pone entre dos hojas de papel o papel mantequilla para regular el consumo solo por el borde de la torta e impedir que se propague el aroma (lo cual puede generar pillaje) o pueda escurrir por los marcos por el aumento de temperatura dentro de la colmena.
También se puede administrar empolvada en azúcar glaseada (o azúcar flor) en el mismo sitio, pero en lugar de poner los papeles de mantequilla se espolvorea con azúcar flor para que las abejas no queden pegadas. Pero en esto caso no hay regulación del consumo, en caso particular eluso del papel de mantequilla para regular el consumo, para proteger la torta de otros agentes y para evaluar la conducta higiénica (la colmena que elimina más rápidamente el papel o le agrega propóleos es más higiénica).

Jarabe de azúcar

El jarabe de azúcar es uno de los alimentos más utilizados en la apicultura mundial, por su conveniente valor y facilidad de preparación. La abeja en su etapa adulta principalmente se alimenta en base a carbohidratos que obtiene de la miel o en su defecto de jarabes suministrados por el apicultor. Los carbohidratos presentes en la miel o en un jarabe son utilizados por la abeja para hacer movimientos como caminar, volar, ventilar, llamar, atacar. Una colmena bien desarrollada puede consumir 500ml de jarabe en 3 días, pudiendo consumir 1 litro en una semana. Para el uso en la apicultura se pueden preparar 2 tipos de jarabe de azúcar dependiendo de la temporada u objetivo que se busca provocar en la colmena.

a) Relación 1:1

Existe un jarabe donde la proporción de azúcar y de agua es igual para ambos elementos (relación 1:1), este jarabe tiene la función de estimular la libación de las abejas antes de que comiencen los principales flujos de néctar para así activar a la colmena con el tiempo suficiente a fin de que la colmena ya se encuentre preparada en condición fisiológica y numérica para recolectar el alimento del que dispondrá. En algunos lugares se comienza la alimentación de estímulo 40 días antes de la floración principal pues son los días que se requieren para que los huevos puestos por la reina ese día producto del estímulo se conviertan en pecoreadoras. Si no se realiza una alimentación que proporcione la estimulación suficiente y oportuna para la aovación de la reina y posteriormente entregue los componentes proteicos necesarios para el desarrollo de abejas fuertes a tiempo pierde el potencial de esa primera floración.

b) Relación 2:1

Es utilizado para apoyar a las colonias cuando tienen déficit de floración que pueden ser etapas invernales críticas, donde no pueden salir a recolectar alimento por condiciones ambientales adversas o porque no hay floración disponible, el apicultor puede realizar esta alimentación cuando requiere mantener las colmenas en condiciones regulares, se utiliza en escases de polen y néctar con el fin de evitar que la colmena decaiga en su población y su productividad. Se utiliza la proporción 2:1 para simular la humedad natural de la miel (18%).

Preparación del Jarabe

Se pone agua sobre el fuego y cuando está caliente (unos 85 a 90°C) se incorpora el azúcar lentamente y sin dejar de revolver por tiempos superiores de 10 a 15 minutos de manera que se disuelva todo el azúcar y se forme un jarabe homogéneo sin cristales en suspensión. Se debe dejar enfriar antes de su aplicación. Si se realiza alimentación con fructuosa, se recomienda comprar el producto preparado listo para aplicar en la colmena. La fructosa es un edulcorante natural, blanco, sin olor, que genera energía y estimulo en las abejas, se puede aplicar directamente. Su gran ventaja es que no produce olor, por lo cual los riesgos de producir pillaje son pocos. El problema es que se endurece si la colmena la consume lento (deshidrata) y en gran parte de los lugares donde se produce tiene procedencia de cultivos transgénicos. El jarabe de azúcar también es un edulcorante natural de una mezcla de glucosa, fructosa y sacarosa que genera una muy buena aceptación por parte de las abejas, sus ventajas es que no se cristaliza fácilmente y es regularmente usado para la estimulación primaveral. El jarabe de azúcar genera olor, por lo cual no es recomendado utilizarlo en épocas de pillaje y tiene importantes fluctuaciones de precio según su demanda, pues es muy utilizado en la industria alimenticia.

Jarabe con propóleos

Este alimento se usa para disminuir la cantidad de Nosema en las abejas de forma natural incorporando un componente presente en la colmena que la abeja no utiliza con este fin, pero que posee un importante efecto sobre la salud de las abejas si se emplea en este tipo de preparados, para que la abeja lo consuma.

a) Preparación de la tintura de propóleos

Se mezcla el alcohol etílico con el propóleos en las proporciones 1 Litro de alcohol etílico por 300 g de propóleos en un frasco cerrado para evitar la evaporación del alcohol y se debe dejar a reposar por 15 días en la oscuridad, ya que el propóleos pierde algunas de sus propiedades al estar en contacto con la luz.

b) Preparación del azúcarflor con propóleos

Se mezclan 100 ml de tintura de propóleos por 1 Kg de azúcar flor (glaseada) y se deja secar por un día como tiempo mínimo.

d) Aplicación en la colmena

Se aplica una cucharadita sobre los bastidores y se repite cuando se la han comido por 3 a 5 veces. Para saber cuándo aplicar esta preparación, lo más cierto seria de hacer análisis de abejas y ver si son contaminadas por nosemosis.  Pero en la mayoría de los casos, nosemosis aparece en invierno porque las abejas pasan más tiempo en la colmena y hay máshumedad. En primavera – verano no es necesario.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar