Alternativas integradas para el control de Varroa

Desde hace varios años, la Varroosis, es el problema sanitario principal que deben afrontar los apicultores en todo el mundo.

En consecuencia siempre se buscan alternativas para lograr la mayor efectividad posible y una de ellas es realizar un tratamiento integrado. Para tal fin, a continuación se presenta un ensayo que fue diagramado pensando en que para un control integrado del ácaro hay que partir de la utilización de dos principios activos en forma cruzada en el otoño, para poder invernar colmenas con baja carga de varroas, señala un trabajo desarrollado por el INTA Rafaela que nuestro medio presenta en versión periodística.

 

Descripción

Se eligieron 30 colmenas parejas (en cuanto a cría y abejas), las que se encontraban en cámara de cría al momento de iniciar la experiencia, las mismas se dividieron en 6 Tratamientos distintos (5 Colmenas por tratamiento).

A todos los tratamientos se le realizó una primera aplicación con 2 tablitas impregnadas en fluvalinato colgadas entre los cuadros de la cámara de cría durante 17 días, luego de lo cual se realizaron cruzamientos con distintos productos:

Tratamiento 1: Se retiraron las 2 tablitas y se colocaron 2 nuevas tablitas impregnadas en fluvalinato.

Tratamiento 2: Se retiraron las 2 tablitas y se aplicó una bandeja de ácido fórmico, según recomiendan los fabricantes.

Tratamiento 3: Se retiraron las 2 tablitas y se introdujo un cartón embebido en vaselina y amitraz.

Tratamiento 4: Se retiraron las 2 tablitas y se realizó 3 aplicaciones de coumaphos cada 7 días en forma de asperjado sobre las abejas.

Tratamiento 5: Se retiraron las 2 tablitas y se colocó un cuadro con una hoja de cera estampada antivarroa.

Testigo: Se dejaron las mismas tablitas hasta el final del ensayo.

Finalizada la segunda aplicación descripta anteriormente, a todos los lotes se les realizó un último tratamiento con una mezcla de distintos principios activos (shock químico), cuya finalidad es terminar de matar todos los ácaros que pudiesen haber quedado. Cabe aclarar que este último tratamiento se aplica solamente a nivel experimental para estimar el total de ácaros existentes, puesto que al ser productos fuertes, disminuyen la cantidad de cría y abejas.

La justificación de la duración del ensayo en ese período de tiempo (35 días), se debe a que actualmente se recomiendan los tratamientos por ese lapso de tiempo.

 

Conteo de ácaros muertos

Para realizar los conteos se pusieron en las colmenas pisos especialmente preparados para tal fin.

Todos los conteos se realizaron cada 3 días y medio, tiempo necesario para no lograr una acumulación excesiva de ácaros y que dificulte el conteo. El total de conteos realizados fue de 13, los 5 primeros para evaluar el volteo del primer tratamiento, del sexto al décimo para evaluar el volteo del segundo tratamiento y del undécimo al decimotercero para evaluar la eficiencia de ambos tratamientos en conjunto.

 

Resultados

Todos los tratamientos excepto el 5 (cera antivarroa) tuvieron una eficiencia de control cercano al 90% para la carga de varroas existentes en las colmenas del ensayo.

Las tablitas impregnadas con Fluvalinato presentan mejor eficiencia si se recambian a la mitad del tratamiento, comparado con el uso tradicional de los 40 días sin recambio.

El ácido fórmico resultó ser una muy buena alternativa para combinar con Fluvalinato en un tratamiento conjunto con un costo relativamente bajo y como forma de disminuir las probabilidades de resistencia de Varroa al Fluvalinato.

Si bien con la doble aplicación de tablitas impregnadas en Fluvalinato (lote 1) se obtuvo muy buenos resultados, no se recomienda su utilización sin cruzar luego con otro principio activo, por la probabilidad de inducir a resistencia de Varroa al Fluvalinato.

Por otra parte, si bien la aplicación de Fluvalinato en forma simple (sin cruzamiento y sin cambiar las tablitas – Testigo) es efectiva, el problema podría surgir en los años siguientes (de seguir con el mismo modo de tratamiento), ya que la cantidad de Varroas podría ir creciendo con el transcurso del tiempo, y llegaría el momento en que con un 86% de eficiencia quede un remanente de Varroas muy alto, lo que seguramente acarreará problemas productivos importantes.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar