Análisis del Mercado desde adentro

Durante los últimos años, la producción y comercialización de miel argentina ha disminuido progresivamente. Informe detallado y comparación entre diferentes temporadas.

Con 25 años en la actividad, Jorge Cargnelutti desde la localidad santafesina de Reconquista analizó la realidad productiva actual del sector apícola y aseguró “ante el avance de la soja, los desmontes y el uso abusivo de los agroquímicos vamos perdiendo terreno progresivamente año tras año”. “Todo hace prever que de seguir de esta manera cada vez vamos a estar más limitados y la atención de la colmena cada vez debe ser mayor para tratar de evitar complicaciones o al menos reducirlas”.
Cargnelutti justificó su afirmación, destacando que desde hace unos años la floración que existía para el invierno y a la salida de la primavera ya no existe más. “Se fumigan todos los caminos vecinales, la floración silvestre, y esto provoca que el apicultor tenga que estar proveyendo cada vez más nutrientes para mantener la colmena, lo que obviamente genera mucho más gastos y disminuye significativamente la rentabilidad”.
Para ir finalizando afirmó “mientras no haya políticas agropecuarias de mediano y largo plazo donde sea incluida también la apicultura esto seguirá así”. “La ganadería tiene altibajos. Hay años que se siembran forrajes y entonces la apicultura va de la mano, pero después hay 5 años de retroceso porque el precio de la ganadería está tirado o se cierran las exportaciones y otra vez cae”.

Palabra de exportador

Julio Fontan, desde CIPSA, señaló que la zafra 2013/2014 arrojará rindes similares a la temporada anterior (64 mil toneladas), aunque aclaró que se “sacaron colores más oscuros”, siempre en comparación con la zafra pasada.
El empresario explicó, también, que existen muchos factores que influyen en la caída progresiva en los últimos años en la producción mielera, donde se destacan el crecimiento de la frontera agrícola, condiciones climáticas adversas y la aparición de nuevas enfermedades, lo cual genera que los apicultores deban estar cada vez más atentos en el manejo de sus apiarios.

1 Comentario está listo

  1. Me parece que el comentario vertido por el empresario no tiene demasiado que ver con la realidad, el problema del porque se produce menos mie,l no tiene nada que ver con las nuevas enfermedades ya que no hay nuevas enfermedades en apicultura y si las hay que alguien me diga cuales son, las condiciones climaticas adversas, todos lo sabemos, la argentina es un pais muy extenso, si en alguna zona el clima no acompaño siempre hay otras regiones donde las condiciones climaticas compensan los rendimientos, la mayoria de los grandes apicultores trasladan las colmenas por todo el territorio nacional con lo cual logran compensar el rInde promedio y con respecto a la frontera agricola es una verdad a medias ya que lo que mas impacta en la produccion son las fumigaciones que se producen sobre los cultivos y la consecuente deriva en todo el medio ambiente, las fumigaciones son la ppal causa de los bajos rendimientos y de la mortanda masiva de las colmenas, eso cualquier apicultor que este produciendo dentro de la frontera agricola lo sabe, a todo esto nadie se hace cargo de la situacion que vive el apicultor como consecuencia de estas fumigaciones, la apicultura no tiene como defenderse contra este enemigo y las personas mas influyentes, como ser estos empresarios, que viven de lo que producen los apicultores, son los que mas tendrian que exponer este tema en los medios de comunicacion, para de esta forma llegar a los gobernantes, para que quede claro, en argentina el unico causante de la baja en la produccion, la mortandad de las colmenas y la baja en el numero de apicultores es LA FUMIGACION.