Apicultores preocupados por un nuevo aumento del combustible

Los combustibles no paran de subir en nuestro país, y recientemente se anunció el séptimo aumento en lo que va del año, en este caso será del 4 por ciento.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el valor se incrementó de 9 pesos a prácticamente 14, lo cual representa un aumento superior al 50 por ciento y lo que es más preocupante con esta tendencia hacia fines de año llegaría a los 16/17 pesos.
Esta realidad sin dudas toca de lleno a todas las actividades productivas y la apicultura no es la excepción.
En consecuencia, nuestro medio dialogó con apicultores de varias zonas del país, quienes brindaron su opinión al respecto.
Desde el centro de la Provincia de Santa Fe, Rodrigo Longo manifestó “a mí me significa aproximadamente el 15 por ciento de la producción en un año bueno, que en la zona son unos 45 a 50 kilos por colmena”. “Es un gasto fijo de aproximadamente unos 8500 litros al año de nafta”, y para redondear explicó “trabajo en la isla y es el combustible que necesito para cuatro revisiones al mes y tres cosechas anuales”.
Matías Colombo (también desde la región centro de Santa Fe), destacó que el utiliza gasoil y que actualmente está a once pesos con cincuenta, lo cual indudablemente ocasiona un gasto productivo muy importante y más ahora que están comenzando a mover las colmenas de una zona a otra.
Siempre en Santa Fe, pero desde Esperanza Beatriz Bonassa fue tajante “es un disparate. En el mes de abril compre gasoil para la próxima temporada a 9 pesos con 53 y hoy cinco meses después, está a 11 pesos con 59”, y cerró “gracias a esa reserva no afectará demasiado mi economía, pero sin dudas es un escollo importante para nosotros”.
Viajando hacia el delta bonaerense nos encontramos con Eduardo Culicinio, quien manifestó “tengo un gasto de diez litros cada vez que tengo que ir a la isla a ver mis  colmenas y voy aproximadamente una vez por semana”, y agregó “ahora tenemos que nuclear y en consecuencia visitarlas más seguido, así que no se como haremos con estos aumentos”.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar