Apicultura artesanal

En Centro América son varias las familias que practican la apicultura de manera artesanal o rústica.
Utilizan troncos de palmas y árboles tapados con yaguas, que es un tejido fibroso que rodea la parte superior y más tierna del tronco de la palma real, y tiene varios usos posibles. En éste caso se seca para ser utilizada posteriormente como cobertor.

Trabajan con abejas que son mucho más dóciles y la extracción de miel la realizan de manera manual.
Las abejas pegan los panales directamente a la superficie superior de la colmena y frecuentemente a los lados, y luego al construirlos las abejas por su propia naturaleza dejan sus espacios entre los panales.
Los panales se sacan de este tipo de colmena sólo cortándolos.

Es importante remarcar que no realizan tratamiento sanitario, sino que las propias abejas son las encargadas de este tema y de mantener en buenas condiciones la colonia.

Además, cabe remarcar que las colmenas que se quedan vacías son ocupadas nuevamente por otras abejas.
Desde la época de la colonización en Republica Dominicana y otros países de América Central, todavía existe la apicultura rustica o de barriles de la cual aporta gran cantidad de cera, sin embargo fue disminuyendo, antes se encontraba en los mercados grandes cantidades de cera y ahora la venden unos pocos apicultores.
Eso fue llevando a  la disminución de cera en el país, y el aumento del precio de lámina, y en consecuencia los productores consideran que en un plazo de cinco años, deberá importarse cera a la región o laminas plásticas para la producción de miel.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar