Aportes para cooperativa entrerriana

|  Publicado en:

La Cooperativa Apícola Gualeguaychú recibió una parte de los aportes gestionados a través de la Secretaría de Producción de Entre Ríos ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el fin de avanzar en los últimos tramos de ejecución de la obra que permitirá a los socios contar con la sala de extracción comunitaria que cumplirá con los estándares de higiene y salubridad exigidos por los destinos internacionales que aparecen como potenciales compradores de las mieles entrerrianas. Al respecto el Presidente de la entidad, Gustavo Sacks aseguró a nuestro medio “son fondos muy importantes que se demoraron por cuestiones burocráticas. Son Aportes No Reintegrables”.
Otro programa nacional también hará posible que la entidad se provea de herramientas, como extractores y cuchillos desoperculadores automáticos. Este aún no está resuelto, sino que depende de la implementación del que ya si se consiguió el desembolso, por lo que se estima que hacia el mes de Marzo ya se podrá contar con esas herramientas.
A su vez, la sala tendrá un espacio para depósito en el que acumulará los tachos que luego podrán ser parte de lo que se destine al comercio exterior, un tipo de negocio que la cooperativa inició hace más de 10 años con el puerto seco que funcionó en la ex FACHAL. Una vez homologado por las autoridades sanitarias y tributarias, la nueva sala también obtendrá el estatus de puerto seco, habilitado para consolidar los contenedores que serán enviados a los puertos fluviales cercanos.
En cuanto a la obra civil se estima que se lleva ejecutado un 85 % y lo que más falta son las terminaciones y la adecuación de las instalaciones para lo que tiene que ver con lo sanitario de modo de cumplir con las reglamentaciones aduaneras como la HACCP, que habilitan la exportación hacia Europa.
Jorge Spiazzi, Secretario de la cooperativa remarcó. “se presentó un proyecto para terminar la sala de extracción y habilitar el depósito fiscal, que fue aprobado y se estaba esperando el desembolso que se produjo en el mes de Diciembre. El monto total es de 890.000 pesos de los cuales se entregaron 500.000 en una primera etapa”

Miel Orgánica

Sacks aseguró que están poco a poco interiorizándose con la producción de miel orgánica y remarcó que ya recibieron pedidos, a la vez que resaltó que en el mundo las personas cada vez más se inclinan hacia producciones de este tipo y que el kilo de miel cuesta el doble con respecto a la convencional.
Sobre el tema Spiazzi manifestó “el mercado está y tiene mucha demanda actualmente y la oferta no está cumpliendo, sobre todo en países del norte de Europa”. Opinó que “la provincia de Entre Ríos tiene un potencial muy importante en lo que es producción orgánica, hay que buscarle la vuelta porque no es fácil, y lleva más reglamentaciones, más estructura y un cambio cultural en la forma de producir”.

La entidad nuclea a productores de Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar