Aprobaron alfalfa transgénica en Argentina

|  Publicado en:

Hace un par de semanas atrás, el gobierno nacional aprobó la primera alfalfa transgénica con resistencia al herbicida glifosato y con un menor contenido de lignina.

Se trata de la resolución 33 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, respondiendo a una solicitud que realizó la firma Indear, vinculada con el grupo Bioceres. A través de Bioceres, Indear hizo un acuerdo con Forage Genetics International, propiedad de la cooperativa de Estados Unidos Land O’Lakes. En la Argentina, la firma opera para sus productos con la marca WL.

“Es la primera alfalfa transgénica legal del país. El lanzamiento será en 2019, pero en esta primavera vamos a tener la primera importación de mercadería”, contó con orgullo en declaraciones periodísticas Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, remarcó la aprobación de la tecnología. “La biotecnología moderna está disponible ahora para un nuevo cultivo en la Argentina y, además de beneficiar a los agricultores por la simplificación de manejo que les ofrece, beneficiará también en forma sistémica a la producción ganadera y lechera nacional al optimizar la producción y calidad de la biomasa obtenida de la alfalfa, que es uno de sus principales insumos”, indicó.

Por su parte, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) destacó la tolerancia al glifosato y remarcó. “Al tener menos lignina, aumenta el contenido de otras fibras más digestibles y mejora su fermentación por parte de las bacterias ruminales para producir ácidos grasos. Estos son usados por los animales para obtener energía que luego se transforma en carne y leche”.

¿Y la apicultura?

Todos muy felices, pero indudablemente nadie se acordó de otras actividades que se verán seriamente dañadas por esta aprobación. Una vez más los apicultores tienen que correr atrás de la pelota, porque cuando estaban enfocados en el tema de la prohibición de los neonicotinoides les aparece otro problema igual o más complejo.
Sin dudarlo al ser consultado por nuestro medio, los apicultores afirmaron su descontento generalizado y lo graficaron claramente. “Están hablando de un Plan Estratégico Apícola hacia el 2030 y nos salen con esto. Parece una tomada de pelo”. “Vamos a tener una trazabilidad bárbara pero no vamos a poder comercializar nuestra miel porque a la que no le encuentren glifosato le van a encontrar polen transgénico”, continuaron. Según las primeras estimaciones se habla que se aplicarán nueve millones más de litros de glifosato por año.

Barrera paraarancelaria

Según manifestaron productores apícolas experimentados se trata de una estrategia que será utilizada como barrera paraarancelaria, porque en Europa (no está aprobado el polen transgénico) están adquiriendo miel de algunas zonas de la Provincia de La Pampa que contiene bajos niveles de glifosato y con esto seguramente el polen tendrá niveles transgénicos que derrumbarán el precio.

Uruguay en la actualidad está con mucha miel que no puede comercializar por estos inconvenientes y nuestro país va camino a lo mismo y todos los cañones apuntan a SENASA y su tibieza habitual en todas estas cuestiones.

Sin rodeos, fiel a su estilo, Juan Kussrow (apicultor de la Provincia de Buenos Aires) expresó claramente su sentir y el de sus colegas. “No alcanza con armar una semanita de la miel, donde además el estado nacional te propone ideas lindas pero no pone un peso y recae todo en los apicultores, sino que tenemos que apuntar a los problemas mayores que tiene la apicultura. Cada vez hay menos apicultores y menos colmenas y estamos diciendo que está creciendo con fuerza y eso no es real”. “Hay una ley ambiental al que nadie le presta atención. Hoy se están muriendo las abejas, luego será la gente la que se empiece a morir”, y remató “Vamos a armar un Plan Estratégico y van a quedar cuatro apicultores y entonces a quien vamos a abarcar. Necesitamos un plan para hoy, para lo inmediato. Vamos a hacer un plan a futuro y ni siquiera sabemos si va a existir la actividad”.

Crisis total

La realidad es angustiante y los funcionarios de turno solamente hablan en potenciales de cosas que “podrían” ser o que “podrían” mejorar, pero la realidad es que nadie realiza ningún tipo de acción para cambiar la situación.

Se otorgan créditos para salas de extracción mejorando notablemente la trazabilidad de nuestra miel, pero sin dudas con medidas como la que se acaba de aprobar esa producción jamás se podrá colocar en el exterior.

Hay tres cosas que son fundamentales para el desarrollo de la apicultura: colmenas, apicultores preparados y terrenos aptos para colocar los apiarios y hoy las medias que se vienen tomando no fomentan el desarrollo de ninguno de estos tres puntos.

1 Comentario está listo

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

  1. Esa alfalfa hace ya un tiempo esta en el pais: Si quieren los llevo a ver el lote, por otro lado coincido totalmente con el colega Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar