APULHMAP, joven asociación Bonaerense

 

Fue creada hace apenas unos meses y cuenta con 20 asociados. Trabajan para conseguir una sala de extracción.
Tras trabajar un par de años como Grupo de Cam¬bio Rural, APULHMAP se constituyó hace apenas cuatro meses en una asociación apícola que nuclea a productores bonaerenses de la zona de Marcos Paz y Las Heras.
Al respecto en diálogo con nuestro medio Daniel Rifran, uno de los integrantes de dicha entidad, destacó que actualmente tienen 20 asociados y que en cada reunión (cada quince días) aparecen nuevos productores con intención de asociarse. “La necesidad de perdurar en el tiempo nos llevó a con¬formar esto y siento que estamos transitando por el buen camino”, enfatizó y en sintonía agregó “el crecimiento grande que estamos teniendo es impor¬tante. Estamos avanzando fuerte”.

El incremento de los insumos

Rifran se lamentó por la difícil situación que viene atravesando la actividad en todo el país y remarcó que el precio que se paga actualmente por la miel es bueno, pero al mismo tiempo habló sobre el in¬cremento sostenido en los valores de los insumos.
“Como Asociación lo que hacemos es comprar al por mayor y de ésta manera conseguimos un precio mucho mejor para nuestros apicultores”, resaltó y redondeó “es la única manera de mantenerse con¬siderando como aumentó todo en el último tiempo. Le brindamos mejores precios en cera, indumenta¬ria, medicamentos y demás”. “Si no estamos agru¬pados es imposible subsistir lamentablemente con el contexto actual de la actividad. Todo lo que sea la cadena del campo es muy difícil llevarla adelan¬te solo”. Cabe remarcar que cada apicultor conso¬lidado dentro de la entidad tiene la obligación de brindarle a los nuevos que recién están empezando apoyo desde todo punto de vista, ya sea en su apia¬rio, con las herramientas, movilidad y demás, hasta que pueda despegar de manera independiente.

Proyectos

Rifran explicó a nuestra redacción que actualmente existen dos vías para conseguir una sala de extrac¬ción de miel aprobada.
La primera consiste en un convenio que podría fir¬marse con una escuela agropecuaria de la zona que cuenta con todos los elementos necesarios para armarla y la otra mediante el apoyo municipal, que en principio estarían analizando la cuestión.
Además, en poco tiempo se pondrá en marcha un apiario experimental como otro avance sustancial para esta joven Asociación.