Arranque desparejo de temporada

La realidad es muy dispar de una zona a otra. Las lluvias y los anegamientos de caminos complicaron el accionar de los apicultores.

La temporada está iniciando en diferentes provincias de nuestro país y el panorama (según pudo averiguar nuestro medio) es bastante irregular.
Algunas zonas están complicadas por las condiciones climáticas y sufrieron los avatares nutricionales de no haber podido ingresar a los apiarios como consecuencia del anegamiento de caminos, mientras que otras tiene las colmenas fuertes y los apicultores se mostraron optimistas.

Buenos Aires: El referente apícola bonaerense, Ariel Guardia López, resaltó que todavía es demasiado pronto para hacer algún tipo de evaluación debido a que la temporada recién está arrancando.
Sin embargo, nuestro medio dialogó con apicultores que si bien se mostraron cautelosos pudieron dar un pequeño panorama de lo que se avecina.
Desde Felipe Solá, Hugo Schelencker aseguró “viene bastante bien con el tema humedad, aunque nos falta un poco de temperatura. El monte está bien y las colmenas se están desarrollando de manera normal. El principal temor que tenemos son las heladas tardías, pero por el momento no tuvimos complicaciones”. En tanto que desde Tapalqué Mariano Chaparro destacó que los campos escurrieron bastante y los accesos a los mismos están mucho más accesibles por lo cual muchos productores lograron salvar sus colmenas, aunque aclaró que algunos perdieron unidades por falta de alimentación, al tiempo que agregó que se perdió la floración de acacio blanco como consecuencia de un mini temporal.
Para finalizar la recorrida por territorio bonaerense, desde Tres Arroyos Lucas Carrozi remarcó “la floración viene bien, y si bien falta un poco de entrada aún tenemos muy buenas expectativas. Esta zona es agrícola siembran y fumigan, pero siempre hay algunos parches de flores que nos van tirando la colmena hacia delante”.

Santa Fe: El encargado de la actividad a nivel provincial, Raúl Stefanazzi brindó un panorama sobre el desarrollo de la temporada y aseguró que en general viene bastante bien. “Existen algunas zonas mas adelantadas pero en todas las colmenas están funcionando correctamente”. En las zonas de pradera y monte del centro-norte hay entrada hace varias semanas. En la isla se adelantó también, lo cual es algo poco común”.
Más allá de esto, el funcionario resaltó que quedaron secuelas de un año que fue muy complejo debido a colmenas que murieron por falta de alimentación y otras que sufrieron porque no pudo llegar el plan sanitario, principalmente por los anegamientos de caminos.

Chaco: En territorio chaqueño ya debería hablarse de miel cosechada, pero pasó la floración más temprana y no se pudo aprovechar principalmente por condiciones climáticas. Se dieron temperaturas muy bajas y viento sur que jugaron un papel preponderante e influyeron en la pérdida del Garabato, el Chañar, el Mistol y el Algarrobo, entre otros.
En sintonía Daniel Codutti afirmó “Viene muy complicado debido a los vaivenes del clima. Hay días con 35 grados y otros con 10.
Está atrasado y en algunos lugares se perdieron kilos de miel como consecuencia de que falló la floración”.

Entre Ríos: El territorio entrerriano presenta diversidad de opiniones como lo reflejan por un lado Leandro Bernhardt desde Urdinarrain, quien aseguró que la floración viene muy mal debido a que llovió bastante y se lavó todo. “Además está muy frío y hay mucho viento que complica todavía más. En la zona de Tucumán donde también tengo colmenas la realidad es bastante similar”.
En tanto que desde Maciá Fabricio Raticelli reflejó una realidad diametralmente opuesta. “Viene bien, con colmenas fuertes. Se está viendo buena entrada y las perspectivas son alentadoras”, aunque remarcó que el único problema hoy por hoy es el acceso a los colmenares por el estado de los caminos de tierra.

Mendoza: Norberto García Carbajo, miembro del Consejo Apícola Provincial expresó que la temporada se presenta muy fuerte porque hay bastante enjambrazón. La preocupación ahora está dada por la aplicación de un producto para tratar una polilla en la vid. “Hemos estado reunidos en la casa de gobierno. Nos explicaron que está todo bien pero estamos esperando a ver como actúa el producto que están apunto de aplicar. El producto utilizado ya fue usado en Francia y las consecuencias fueron desastrosas, así que estamos muy atentos a esta problemática”.

Misiones: El referente provincial, Norberto Maschke detalló sobre el inicio de la temporada. “La floración arrancó muy bien en la zona norte y centro de la provincia ya que en esa región es donde se encuentra la mayor masa de monte nativo y aporta una floración temprana por lo que aquellos productores que le brindan alimentación de incentivo, que llegan con la colmena a punto para aprovechar todo ese potencial”. “En esa zona se estuvo cosechando unos 23 kilos de promedio mientras que las colmenas que no se incentivan recién están haciendo reservas”, aunque añadió “en cuanto al factor climático, se complicó las últimas semanas debido a lluvias intensas que tumbaron las flores y cortaron la entrada de néctar.
En la zona sur están complicados y hay que esperar la floración de eucaliptus en Febrero porque lo que es la flora nativa debería estar a pleno en esta época pero debido a las lluvias se terminó antes.

Córdoba: Hacia el sur de la provincia de Córdoba se espera una temporada sin grandes sobresaltos en las zonas donde no hubo inundaciones, aunque según explicó Javier Cersósimo alrededor de un 70% de las alfalfas por ejemplo se perdieron como consecuencia de las lluvias.
En tanto que viajando hacia el centro desde la localidad de Villa María Federico Ezenga se mostró preocupado porque las temperaturas no acompañan y las colmenas se comieron las reservas e incluso comenzaron a achicarse. “Todavía estamos a tiempo que esto repunte, pero por el momento estamos complicados”, afirmó.
Para concluir hacia el norte se habla de una marcada irregularidad, con apiarios que están bien y otros que todavía no logran despegar como corresponde.

Más información sobre este tema

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *