Asociación Apícola de Aluminé

Desde hace cuatro años en la localidad neuquina de Aluminé viene funcionando Apicultores de Aluminé Asociación Civil, que actualmente nuclea a 12 productores, algunos con muy pocas colmenas y otros que poseen alrededor de 300 a 400 unidades, por lo cual obviamente es muy complicado congeniar objetivos y necesidades por una cuestión inherente al número de colmenas que manejan y también cuentan con sala de extracción de miel habilitada por SENASA y que presta servicios a sus asociados y a terceros.

Al respecto nuestro medio dialogó con su Presidente Guillermo Trillo quien expresó que es muy importante poder trabajar de manera conjunta y que en la actualidad se realizan capacitaciones para tratar de sumar a la entidad personas jóvenes, al mismo tiempo agregó que habitualmente compran remedios de manera conjunta y también algo de material, y que poseen marca propia que puede ser utilizada por los asociados pagando los gastos de mantenimiento de la sala.

Desde el momento que se conformaron como entidad, se firmó un convenio con la corporación interestadual Pulmari, que aportó la sala, la cual debió ser equipada. “En la actualidad con mucho esfuerzo tenemos la parte de extracción y la parte de envasado”, explicó Trillo, quien agregó que aquel que desee utilizar las instalaciones debe pagar un cánon del 10 % de su miel solamente, independientemente si es socio o no, pero que la idea a futuro es que los asociados cuenten con algún tipo de beneficio. “Vienen varios apicultores de la zona del valle de Río Negro con varias colmenas que son los apicultores más grandes. La idea es captarlos a ellos y lograr que la sala sea redituable”.

Polinización

En cuanto al servicio de polinización, el mismo está en plena recesión por dos cuestiones principales. Por un lado las distancias que deben recorrer los apicultores con sus colmenas para prestar el servicio son bastante extensas y el precio del combustible es una clara complicación y por el otro los chacareros de la región están atravesando un momento difícil y más allá que reconocen los beneficios que puede aportar tener colmenas en sus campos, no cuentan con los recursos para contratarlas.

Por otra parte resaltó que la mayoría de los acuerdos se efectúan de palabra y que eso es un “peligro”, por lo cual el Estado debería intervenir para regular estos vínculos.

Cosecha

En cuanto a lo que fueron los rendimientos durante la última zafra, Trillo manifestó que fue muy mala debido a que tuvieron una helada muy fuerte que quemó la flor azul, principal fuente de néctar en la zona. Se sacaron apenas siete a ocho kilos por colmena, es decir aproximadamente un cuarto de lo normal.

Sin embargo, y pese a estas dificultades, Trillo señaló “después de eso nosotros tenemos unos mielatos que al menos las abejas pudieron meter a la cámara así que de reserva al menos están bien y eso es muy importante pensando en poder pasar el invierno”, y en lo que respecta al tema sanitario ponderó que las colmenas se cerraron con 0% de Varroa.

Siguiendo con el tema, Sandro Currumil fue muy tajante al hablar con nuestro medio y aseguró que este año deben fortalecerse porque al haber tenido una cosecha tan pobre es clave para no caerse como entidad, y sin dudarlo resaltó la importancia de tener a Trillo en la entidad ya que se trata de una persona que cambió la apicultura en la zona, que siempre está buscando el trabajo en conjunto y poder sumar para crecer.

“Este año no tuvimos ni la mitad de lo cosechado el año pasado. El año pasado en la sala llenamos 170 tambores y este año apenas 60. Pasamos de utilizar cuatro operarios a utilizar solamente uno”.

Ayuda

En cuanto a la ayuda que reciben normalmente, Sandro destacó la importancia del trabajo que realizan tanto el municipio como la provincia, como así también el aporte desde lo económico que puede llevar adelante el CFI, el centro PYME     que siempre está presente para atender las necesidades y por supuesto la Corporación que prestó las instalaciones mediante convenios que se renuevan todos los años.

Por último, en cuanto a comercialización se refiere, la misma se realiza principalmente de manera fraccionada en envases de vidrio.

 

1 Comentario está listo

  1. Olga Beatriz Martinez
    14:14 (hace 18 minutos)
    para comex

    Buenos dias. He visto con mucha satisfaccion que muchas empresas de Neuquen estan comenzando a exportar sus productos. Hace cuatro años que vivo en La Angostura y me jubile trabajando en una empresa proveedora autopartista importando productos para todas las terminales automotrices de Argentina, por lo que estaba en contacto telefonico con muchos paises de Europa, Asia y USA. Por lo cual ofrezco mis servicios a cualquier empresa que quiera contactarse con empresas en el extranjero y no tengan personal adecuado. Hablo, leo y escribo en Ingles, Frances e Italiano.
    Agradezco su atencion y espero que mis conocimientos sean de utilidad.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar