Aumenta el número de países que se opone al uso de glifosato

 

El Parlamento Europeo aprobó una moción donde solicita que progresivamente se deje de utilizar el glifosato en la Unión Europea, teniendo como límite para su uso el año 2022, y en consecuencia pide que no se renueve la licencia de éste fitosanitario propiedad de Monsanto y que tanta polémica genera en todo el mundo.
La votación tuvo 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones.
La licencia actual expira el 15 de Diciembre de este año y el Ejecutivo comunitario quiere que los gobiernos asuman sus responsabilidades y tomen una decisión.
Es importante remarcar que no llegaron a un consenso para renovar la licencia y que ya hay diez países que se oponen a la renovación en los términos en los cuales se viene manejando actualmente.
Existe una creciente oposición a la renovación de la autorización de glifosato. Desde la última votación en 2016, cuatro países que apoyaban una autorización ahora se oponen (Bélgica, Croacia, Eslovenia, Suecia) y cuatro países que se abstuvieron ahora se oponen (Austria, Grecia, Italia, Luxemburgo). Bulgaria pasó de abstenerse a apoyar.
“El Parlamento Europeo dice claramente que el glifosato debe desaparecer, que debe prohibirse. Aunque los plazos de eliminación son más largos de lo técnicamente necesarios, esta propuesta es una bocanada de aire fresco. Más de un millón de personas en la Unión Europea, y ahora el Parlamento, piden la prohibición de este peligroso herbicida. Es el momento de que la Comisión y los gobiernos nacionales escuchen este mensaje”, afirmó Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.
Esta ONG considera que el resultado de la votación es un cambio importante en la posición del Parlamento, ya que pide claramente una prohibición, cuando el año pasado había votado a favor de una renovación de siete años junto con restricciones al uso.

Prohibición por etapas

La resolución aprobada exige una prohibición por etapas. A partir del 16 de diciembre de 2017, propone que se prohíban totalmente los siguientes usos:

– Uso de glifosato por personas no profesionales.
– Uso en, o cerca de, parques públicos, patios públicos o jardines públicos.
– Uso para secar químicamente los cultivos antes de la cosecha.
– Uso agrícola “donde los sistemas integrados de manejo de plagas son suficientes para la gestión necesaria de malezas”.
A partir del 16 de diciembre de 2022, se deben prohibir todos los usos restantes.

La decisión de cada país

Actualmente hay diez países que indicaron que votarían en contra de una renovación de la autorización por diez años. Ellos son: Bélgica, Grecia, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Suecia, mientras que dos países se abstuvieron (Alemania y Portugal), y dieciséis países dijeron que votarían a favor: Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Estonia, Irlanda, España, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Finlandia y el Reino Unido.

2 Comentarios están listos

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.
  1. Nosotros, antes de hablar de Glifosato, tendríamos q tratar sobre Fipronil y neonicotinoides

  2. estos de la ONG son como los veganos y vegetarianos no comen carne y quieren que los demas coman. porque no elijen una isla y se van todos a vivir juntos.y dejan a la mayoria de la gente tranquila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *