Aumento del volumen, diminución del precio

Según un informe elaborado por el especialista Christophe Lhéritier que nuestro medio presenta en versión periodística, el ritmo de las exportaciones de miel aumentó en los cuatro primeros meses de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Unas 600 toneladas, casi el doble que en 2018, casi la misma cantidad que 2017, sin embargo el precio promedio bajó de 2,74 dólares FOB en 2018 a U$S 2,24 en lo que va del año.
El aumento de volumen se explica a que Uruguay convalida los precios de sus compradores. Se estabilizó el mercado en precios muy bajos y las perspectivas de mejora a corto plazo son escasas o nulas.

Cosecha

Posiblemente la cosecha uruguaya sea de las más flojas en volúmen total por varias razones. La primera es la deserción de la actividad. Luego se bajan los costos por el lado del consumo de combustible, y consecuentemente se reducen las visitas a los apiarios, y menos manejo significa menor productividad en general. Se agrega el hecho de que los apicultores dejan mucha reserva en las colmenas ya que no quieren tener costo de alimentación posterior y porque la colocación está muy lenta e incierta.
Este año la trashumancia al eucaliptus se redujo por la crisis. En algunas zonas del sur del país la cosecha no superó los 20 kilos por colmena debido al clima, unos 5 kilos menos a los promedios normales.
En relación a los precios de exportación, ha bajado el volumen y el precio de la miel orgánica, reduciendo el promedio total. Además algunas mieles de baja calidad se están exportando a menos de 1,80 dólares.
En cuanto a los principales destinos continúan siendo, como desde hace tres años, España, Estados Unidos y Alemania, mientras que volvió a reaparecer Austria con fuerza en el mercado comprador.

 

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar