Avanza la cosecha 2014/2015

 

La temporada 2014/2015 está en marcha y los productores apícolas mostraron un panorama dispar pensando en los rendimientos que se avecinan.
Como siempre las condiciones climáticas adversas y los pocos espacios para colocar las colmenas juegan su partido y complican sustancialmente la potencialidad de la zafra.
Al respecto nuestro medio dialogó con apicultores y funcionarios de varias regiones del país para tener un panorama más detallado al respecto.
Desde la Provincia de Buenos Aires, el Coordinador del sector, Ariel Guardia López, manifestó que en líneas generales hay buenas expectativas y agregó que si bien las inundaciones de semanas atrás generaron inconvenientes y atrasaron las colmenas, las consecuencias finales son menos graves de lo que se esperaba en primera instancia.
En principio la zona sudoeste viene con buen panorama y una realidad por el momento alentadora, mientras que trasladándonos varios kilómetros hacia la costa las expectativas no son tan favorables, aunque no pueden hacerse grandes presunciones.
Viajando hacia la cuenca del Salado (región que estuvo muy complicada por las lluvias excesivas) nos encontramos con apicultores que poco a poco están saliendo de la compleja situación y crecen las expectativas.
Hasta el momento, la mejor Provincia del país es La Pampa, porque las lluvias acompañan en tiempo y forma y los apicultores consultados por nuestro medio se mostraron muy entusiasmados.
Esto puede resumirse en las palabras de Armando Ruggeri, que desde Macachín aseguró “hace años que no veo tan buena floración como esta temporada”, estas declaraciones tienen eco en otras realidades en puntos fuertes de la Provincia como por ejemplo Doblas.
Por su parte, la Provincia de Santa Fe viene con una situación difícil.
Por un lado el norte que había tenido un gran arranque primaveral poco a poco se fue complicando y hoy el futuro es incierto. “Es una lástima, porque la realidad es que teníamos bastantes esperanzas”, se lamentó desde Malabrigo Antonio Fabbro.
Bajando hacia el centro y el sur tampoco existen grandes expectativas de cosecha, aunque todo puede modificarse en un par de semanas.
Para finalizar el recorrido, llegamos a la Provincia de Misiones, donde las lluvias de otoño generaron que la primavera sea muy buena, según explicó Edmundo Gabus, quien igualmente agregó que luego el panorama se complicó por la falta de agua, aunque igualmente los promedios de la cosecha de primavera rondarían los 20 kilos por unidad y ahora esperan que el eucalipto sea productivo en verano.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar