Azul se acomodó a la crisis

Pese al momento difícil de la actividad, la concurrencia a la Muestra fue significativa. Los expositores se mostraron conformes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como es habitual, se desarrolló una nueva edición de la Muestra Apícola de Azul, Provincia de Buenos Aires.
Pese al frío habitual, la concurrencia al evento fue significativa con buena presencia de apicultores, fundamentalmente a partir de la media mañana del sábado.

En cuanto a las ventas, los expositores se mostraron conformes porque vendieron en montos de manera similar en comparación con el año anterior, aunque vale la salvedad en cantidad la reducción osciló el 30%. Sin embargo, aseguraron “no veníamos con demasiadas expectativas por lo complicado del sector, pero por suerte pudimos vender y eso siempre es importante”.

Se cerraron algunos contratos de material vivo, principalmente reinas, núcleos y paquetes. Los valores que se manejaron oscilaron los 160 pesos por reinas fecundadas y 650 pesos los paquetes de abejas.

Por su parte, quienes vendieron en buena manera y tal como se esperaba fueron los comerciantes de envases. Muchos apicultores están fraccionando mientras esperan por una reactivación en el precio de la venta a granel y en consecuencia esto repercutió favorablemente en esta área comercial.

En cuanto al azúcar, y pensando en alimentar durante el invierno los valores que se manejaron rondaron entre los 350 pesos, es decir un incremento del 20 % en comparación con los precios que se manejaban hace apenas unos días.

En tanto que referido a otros insumos, los apicultores solamente compraron lo esencial para ir renovando, como por ejemplo guantes, caretas y algún bien aventurado algo de madera.
El dato de color lo puso una empresa finlandesa, que viajó hacia nuestro país para presentar colmenas de telgopor, y apicultores de Santiago del Estero compraron para probar.

Charlas…

Como viene ocurriendo en las últimas exposiciones, muchos apicultores participaron de las diferentes disertaciones que tuvieron lugar durante la jornada del sábado.
Además, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Mieles.

Anuncios oficiales

Mercedes Nimo estuvo recorriendo el evento, y además participó de una reunión con apicultores y otras autoridades. Aprovechando la ocasión, la funcionaria a nivel nacional remarcó que desde Nación se procura fortalecer la producción apícola y para ello, se trabaja en la reconstrucción de la institucionalidad, en la promoción de una ley nacional consensuada con todo el sector, en el lanzamiento de una campaña de consumo de miel a nivel nacional a partir del mes de Agosto, en líneas de crédito a través del Banco Nación y en la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.
Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia Jorge Srodek manifestó que la gestión de Mauricio Macri impulsó medidas para favorecer a la apicultura y mencionó a la quita de retenciones y a la creación del RENAPA on-line.
Sin embargo, es importante remarcar que esa quita de retenciones todavía no se vio reflejada en el bolsillo de los apicultores, sino por el contrario el precio continúa bajando y la inflación devorándoselo, en tanto que el sistema de RENAPA on-line fue lanzado por la gestión anterior.

Concurso de mieles…

Los ganadores de esta edición del tradicional Concurso de Mieles fueron los siguientes:

Categoría mieles Fluidas

1° Premio: Hernán Federico Tihista – Villa Gesell-Bs. As.

2° Premio: Ricardo Grunau – Villa Gesell -Bs.As.

Categoría mieles Cristalizadas

1° Premio: Ricardo Schwindt/ Escuela Agropecuaria – Coronel Suárez-Bs. As.

2° Premio: Sergio Medina – Villa Gesell- Bs. As.

 

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar