Azul, una inyección de ánimo para el sector

La Muestra bonaerense tuvo una buena concurrencia de público, y además un interesante movimiento comercial. En líneas generales todos quedaron conformes.

En la localidad bonaerense de Azul, se desarrolló una nueva edición de la tradicional Expo Miel.
En líneas generales la concurrencia fue muy buena, aunque fue complicado hacer una cuantificación del público presente, ya que el predio estaba dividido en varios sectores, cada uno con una determinada cantidad de stands, y en consecuencia la gente estaba dividida. Es decir no se podía tener un pantallazo general como si ocurre en otras Muestras donde se establece una sola carpa y todo el público se encuentra ahí. Sin embargo, un dato claro fue la gran cantidad de vehículos que podían apreciarse en el estacionamiento del predio de la Sociedad Rural (lugar del evento) y en las adyacencias del mismo.
Nuestra redacción consultó con expositores de distintos rubros, quienes en general indicaron que el movimiento fue entre a muy bueno y superior al año anterior, obviamente con las excepciones de siempre.
Por otra parte, se llevó adelante el tradicional cronograma de charlas previstas. En este punto debemos aclarar que se cumplió con la grilla establecida, pero si el objetivo de estas disertaciones es lograr que los apicultores se capaciten sobre aspectos técnicos o se informen sobre temas de actualidad esto estuvo muy lejos de conseguirse, ya que el recinto destinado a las charlas era pequeño y tenía una capacidad que apenas superaba las cuarenta personas. Además, no había ningún tipo de señalización del lugar donde se desarrollaban estas disertaciones, lo cual dificultó el acceso a las mismas o cuanto menos demoró a quienes querían asistir.
Un dato que llamó la atención fue la cantidad de stands que se dedicaban a la venta de miel fraccionada, la cual se podía conseguir a valores que oscilaban entre los 75 y 100 pesos el kilo, en los mismos también se vendían otros productos como por ejemplo material inerte. Un dato importante es que había empresas dedicadas a la compra de miel, las cuales ofrecían entre 38 y 40 pesos por kilo, lo cual generó desazón entre los apicultores porque esperaban un precio superior.
El costo de la entrada para mayores de 12 años fue de 50 pesos, con la salvedad que los integrantes del Centro de Apicultores de Azul ingresaban gratis junto a su grupo familiar.

Mucha presencia de autoridades

Durante el desarrollo del acto central, estuvieron presentes (entre otros) el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el Intendente de Azul Hernán Bertellys; el encargado del Programa de Miel Bonaerense, Ariel Guardia López, y los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente.
Durante su discurso Bertellys destacó el posicionamiento en cuanto a cantidad y calidad de miel producida de nuestro país a nivel mundial y rápidamente aclaró. “Estos datos darían a pensar que las arcas de los apicultores rebozan como una buena colmena en el mes de Enero, sin embargo no es así. Son múltiples los inconvenientes que debe afrontar el productor, el clima es el primero y debe considerarse como un imponderable, hay que rendirse a sus cambios y acomodarse lo mejor que se pueda. El resto está ligado a los vaivenes de la economía nacional e internacional, y aquí sí dentro de nuestras posibilidades es necesario que se corrijan unos cuantos puntos”, y redondeó “tenemos la responsabilidad de darlos a conocer a quienes tienen la posibilidad de mejorar esta situación. En este momento la apicultura tiene magras ganancias y en suma no es rentable. Y sin rentabilidad no hay apicultura sustentable”.
Martínez remarcó que la Exposición de Azul siempre deja algo para festejar y añadió “en esta oportunidad podemos festejar la unión y el trabajo en conjunto de los apicultores de este Centro. Que esté acompañando el municipio, que la fiesta se realice en la Sociedad Rural, porque nosotros también somos parte del campo, estamos todos los días trabajando y con los mismos problemas”, sin embargo fue contundente al afirmar “nosotros que estamos en el campo debemos buscar un equilibrio, la actividad en Argentina se está cayendo porque las abejas se están muriendo. Uno entiende que hay que producir, pero ¿cuál es el costo que estamos pagando?. Lamentablemente hablamos de estrategia nacional, la necesidad del crecimiento de la apicultura y en el día de ayer (por el sábado 09 de Junio) se acaba de aprobar la primera alfalfa transgénica. Esto significa millones de litros de glifosato más”, y concluyó “antes se decía que la apicultura tenía que estar con la ganadería, pero ¿qué vamos a hacer ahora?, cuándo se encuentren estas sustancias en los polen y no podamos exportar nuestros productos. Hay que buscar un equilibrio porque todos somos el campo, todos somos el pueblo y todos somos Argentina”.
El cierre de la ronda de discursos estuvo a cargo de Sarquis, quien de arranque hizo referencia a la gran cantidad de vehículos que pudo observar llegando a la Muestra y manifestó que como se puede hablar de crisis entonces, por otra parte felicitó a Guardia López por el gran trabajo que realiza con el sector.
Para ir finalizando resaltó que el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de los apicultores, por como trabajan pese a todas las dificultades que van apareciendo.
En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

Comitiva de Doblas

Visitando la muestra y fundamentalmente invitando a los expositores a participar de la nueva edición de Expo Doblas, se encontraba la comitiva integrada por Jorge Páez (Presidente De la Cooperativa organizadora del evento) el Intendente Municipal Fabián Zabala gran colaborador y que participa activamente en la organización, Carlos Bonjour (integrante del Consejo Administrativo de la Cooperativa) y el Subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Claudio Gordillo.

Para corregir

En relación al aspecto organizativo, los expositores en general se mostraron conformes con la atención recibida, aunque hubo quienes manifestaron sentirse contrariados por la ubicación que le habían asignado ya que se sentían algo aislados del grueso del evento, y en consecuencia con menores posibilidades de venta.
Además, hicieron hincapié en la falta de calefacción, lo cual se sintió claramente el viernes, donde las temperaturas fueron muy bajas.

Balance

Juan Etcheverry, Presidente del Centro de Apicultores, realizó un balance sobre la Muestra y destacó que por ser la primera experiencia de mucha gente de la nueva comisión directiva el mismo es positivo. A su vez remarcó el apoyo municipal y de la Sociedad Rural para llevar adelante el evento, y la presencia de autoridades como Sarquis y Martínez, que engrandecieron la Expo.
Por otra parte, el estimativo es que ingresaron aproximadamente 1500 personas, y que en general los expositores se fueron conformes con la atención recibida, pero seguramente habrá cosas para seguir mejorando en el futuro.

 

 

 

Más información sobre este tema

3 Comentarios están listos

  1. sarquis,asesorate,lamentablemente los apicultores tienen otro trabajo,no solamente las abejas por eso pueden tener autos.

  2. Habría que haberle preguntado a Sarquis, si el fue a caballo o quizas es afortunado y llegó en sulqui, dios nos libre hay cada funcionarios.

  3. Tenes que vender 7 kilos de miel para comprar un kilo de elado un lito de gas oil un kilo de miel siempre comprabas 5 o 6 litros con uno de miel y disen que fue un exito y que la apicultura esta bien antes sacabas 70 kilis ahora sacas 10

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar