Bajas pronunciadas de temperaturas y heladas

 

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, destacó que en estos días estaría llegando una masa de aire frío proveniente de Chile que comenzará a limpiar la nubosidad reinante. Recordemos que estamos en pleno desarrollo del fenómeno del Niño con los océanos Pacífico y Atlántico calientes, lo mismo que el Río Paraná, y una circulación tropical que se impone sobre la circulación polar.
Tomando como ejemplo Buenos Aires, en el último año, hemos estado 1,8 grados por encima de las temperaturas promedio. Esto significa cuatro veces el calentamiento global que es de medio grado centígrado. Lo mismo sucede con grandes ciudades como Paraná o Mar del Plata. Pero en los últimos 30 días, que han bajado las marcas térmicas, estamos entre 1,2 y 1,3 grados por encima de la media.
El otoño que pasó y este invierno que estamos cursando se definen como cálidos y esto trae malas noticias para algunos cultivos por las enfermedades que proliferan.
Los primeros días de julio tendremos bajas pronunciadas de temperatura, con heladas hasta la zona oriental del Paraguay y hasta el norte de Córdoba, Santa Fe, toda la Mesopotamia, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, zona de Cuyo, con manchones de heladas generales.
Hacia el 7 u 8 julio vienen algunas lluvias en diferentes puntos del país.