Balance 2014 y proyección 2015

Desde La Rioja, Salta y Mendoza funcionarios y productores brindaron su opinión sobre lo realizado el año pasado y comenzaron a proyectar lo que viene.

La Rioja

Desde la Provincia de La Rioja, Luis Garachana, destacó que durante 2014 los objetivos apuntaron a tratar de fortalecer el sector apícola mediante la gestación de salas de extracción (se llevaron a cabo gestiones en Nación), tratando de cubrir las necesidades de productores radicados en distintos puntos de la Provincia.

Por otra parte, se conformó un cluster apícola integrado por seis departamentos del llano y Capital con el objetivo de trabajar de manera conjunta con otras instituciones como el INTA.

Con respecto a lo que viene, el funcionario explicó que se firmó un convenio con el gobierno de la Nación, que bajará 400 mil dólares para el sector. “Los interesados deben presentar proyectos. Los mismos serán evaluados por la Mesa Apícola y se establecerán las prioridades para el reparto”. “Estimo que lo principal serán las salas de extracción”.

Para finalizar, Garachana se refirió a la temporada y aseguró “fue un año muy malo, una cosecha muy magra debido a  complicaciones climáticas”, y cerró “ahora dependemos de las lluvias para intentar cosechar algo”.

Mendoza

El referente provincial, Daniel Aguerregaray, manifestó que el año pasado estuvieron enfocados en trabajar en salas de extracción conjuntamente con el INTI, además de focalizarse en Buenas Prácticas de Manufactura y añadió “empezamos con cursos de marketing y legislación en las salas de extracción”. “nosotros somos una  provincia que tenemos una trazabilidad muy buena y debemos afianzarnos en este tema”.

Para los próximos meses, se apuntará a eso y además están buscando un nuevo mercado fraccionado. Para concluir agregó “estamos trabajando con grupos de Cambio Rural para que trabajen técnicos en los apiarios y sirvan como sostén para los apicultores”.

Salta

Uno de los grandes avances durante el año anterior fue la inauguración de una sala de extracción en la localidad de Guemes y sobre el tema desde el Área Apícola Soledad Posadas señaló “es la primera en toda la Provincia que cumple con las exigencias de SENASA, así que estamos esperando la habilitación correspondiente”. “La misma se construyó con fondos provinciales y nacionales”.

Ahora, los objetivos centrales están focalizados en tratar de expandir la apicultura en diferentes zonas de la Provincia. “Tenemos pensado trabajar en aumentar la producción mediante líneas de financiamiento, fomentando las salas móviles. Nos vamos a reunir con cada zona para conocer las necesidades particulares”.

Cabe destacar que existen líneas de financiamiento con un interés anual del 9 por ciento. Se entregan hasta 80 mil pesos con garantía cruzada y hasta 200 mil pesos con garantía real, y ambas con un año de gracia para su devolución.

Palabra de Apicultores

Jorge Salomón: Desde la localidad riojana de Chilesito, destacó que la parte sanitaria está funcionando muy bien, ya sea en cuanto a controles o políticas de asesoramiento.

Además, resaltó la importancia de la Mesa Apícola, la cual está dando sus primeros pasos integrada por productores de diferentes departamentos y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Para redondear Salomón ponderó la importancia de poder contar a futuro con una Ley Apícola Provincial e instó a sus colegas a trabajar en conjunto para lograr que la actividad crezca.

Armando Cruz Arce: Desde Salta el productor afirmó que la construcción de la sala de extracción en la localidad de Guemes es un avance fundamental para difundir la actividad en la Provincia y en consecuencia valoró el esfuerzo provincial para llevarlo adelante.

Sin embargo, remarcó “ahora deben realizar algún tipo de aporte a los apicultores para que podamos crecer y aprovechar los beneficios de la sala”, y para concluir graficó “sino sería como tener un Roll Royce sin nafta”.

Adrián Araujo: Productor mendocino radicado en el Departamento Maipú, destacó a nuestro medio que desde el gobierno de la Provincia siempre brindan algún tipo de capacitación para perfeccionarse y esos es positivo, aunque reclamó por ayudas. “Hace años atrás al menos aportaban algo de azúcar y la verdad que ahora nada de nada”, y redondeó “en este aspecto el funcionamiento es flojísimo”.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar