Buena cosecha de chilca

Los rindes estarán arriba de los 20 kilos. El eucalipto está complicado y la flor amarilla no anduvo como otros años.

Chilca

La cosecha llegó a su fin en el 80 por ciento del país con promedios que oscilan aproximadamente los 25 kilos por colmena tomando como referencia las provincias productoras más importantes.

Por su parte, al cierre de esta edición todavía estaba en proceso la zafra de chilca, eucalipto y flor amarilla, como así también la temporada en zona de islas.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, donde el exceso pluviométrico y el frío tempranero fueron determinantes para el fracaso en la cosecha de chilca, durante esta temporada el ingreso es importante y existen muy buenas expectativas.

Al respecto desde la localidad de Paraná Gustavo Pujol destacó “la temporada en general venía pobre, pero por suerte la chilca nos permitió repuntar y darnos un pequeño alivio” y añadió “la zona central de la Provincia (Entre Ríos) viene mejor que la parte norte”.

En concordancia desde Maciá Fabricio Raticelli manifestó que la entrada fue realmente muy buena y desde el norte provincial (puntualmente desde la localidad de María Grande) Ricardo Vega fue contundente “la chilca viene entrando a chorro”, y agregó “en mi caso el promedio es de 30 kilos por unidad aproximadamente”.

Pero, no todas son tan buenas noticias, porque según pudo averiguar nuestro medio la temporada de eucalipto viene regular, y no se esperan grandes promedios, ya sea en Entre Ríos como así también en varias zonas correntinas.

Para finalizar el análisis de la provincia, vale mencionar que el promedio que llevan cosechados en varios puntos importantes antes de esta última pasada oscilaba entre los 15 y 20 kilos y que en consecuencia la temporada cerrará con rindes cercanos a los 40 kilos por unidad, siempre considerando que esto representa la generalidad, pero no la totalidad de los apicultores, por lo cual hay otros casos donde la cosecha fue más pobre.

Viajando hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos con Marcos Fidanza que con respecto a la flor amarilla señaló “no apareció como otros años. Enero vino con calor y mucho viento y eso secó muchísimo los campos. Faltó agua en Febrero y eso se notó en la poca floración de Marzo”, y concluyó “en los contados campos que hay buena floración, la abeja junta muy poco, como si no tuviesen néctar suficiente las flores”.

Mientras que desde la localidad pampeana de Doblas Jorge Páez expresó “no viene tan bien como aparentaba al principio, aunque igualmente sacarán algo para poder cerrar las colmenas”, y destacó que la temporada general está claramente arriba de los 30 kilos de promedio e incluso con algunos apicultores que llegaron a los 50 o 60 kilos, redondeando un año importante en varios sectores de una de las regiones apícolas más castigadas de los últimos años.

Por último desde la zona de islas del Delta Juan Kussrow explicó que la cosecha viene bastante bien y agregó que el promedio llegará a los 50 kilos, aunque aclaró “no fueron muchos los apicultores que movieron hacia esa zona, principalmente por un tema de costos y por el sacrificio que representa”, y redondeó la idea “el costo para trabajar en isla es de 20 kilos aproximadamente. Por ejemplo un peón te cobra 600 pesos diarios y los traslados en las embarcaciones también están muy caros”.

Cabe mencionar, que Kussrow destacó que quienes no trasladaron a la zona de isla tuvieron una zafra sumamente pobre, con rindes que en el mejor de los casos llegan a los diez kilos.

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar