Buena cosecha en el Delta Bonaerense

La cosecha en la zona de islas del Delta Bonaerense fue irregular, con zonas donde anduvo de bien para muy bien y otras donde los promedios no acompañaron.

Al respecto y para tener una idea generalizada sobre el tema, nuestro medio dialogó con varios apicultores, quienes mostraron conformismo, más allá de algunos casos puntuales.

En la zona de Zárate la temporada fue floja, con rindes promedio que apenas alcanzaron los diez kilos por unidad, más allá de algún apicultor aislado que obtuvo algo más. “Fue muy rara la temporada, tuvimos muchas complicaciones con el clima, había floración, pero poca entrada de néctar. Fue uno de los años más flojos que recuerdo”, señaló Nicolás Biscaiburo, quien añadió “acá estamos acostumbrados a sacar al menos entre 20 y 25 kilos”.

Por su parte desde Arrecifes Juan Kussrow destacó que varios colegas sacaron incluso más de 50 kilos por unidad, redondeando una temporada realmente muy buena. “Mucha gente vino de lejos y anduvieron bien así que eso los mantiene vivo en la actividad”, enfatizó, y redondeó “las colmenas están bien sanitariamente, porque hubo mucha floración y buena cantidad de abejas. Ahora los productores están terminando de sacar las colmenas porque el río empieza a crecer e incluso algunas han sufrido ya el fenómeno. Buscarán campos dentro de la Provincia y otros tienen pensando llevar al valle del Río Negro”.

Otra zona donde los rindes fueron importantes es en San Pedro, más precisamente en la Isla de las Lechiguanas, donde se habla de una zafra bastante buena con 20 a 40 kilos aproximadamente por unidad, y los apicultores explicaron el porqué de esta situación. “Es zona de bañado, se inunda siempre pero este año hubo sequía, y entonces hubo mucha floración que además muchas veces queda bajo agua, así que las abejas aprovecharon para ingresar mucho néctar”.

Al respecto Alexis Rodríguez remarcó “los socios de la Cooperativa sacaron entre 20 y 37 kilos, así que estamos muy conformes por suerte”.

Para finalizar desde la Isla de Los Lobos, también en la zona de San Pedro Sergio Gilli destacó “acá el promedio general rondó los 30 kilos, algunos apicultores sacaron algo más y otros menos”, y prosiguió “un año muy bueno en esta zona ronda aproximadamente los 40 kilos, siempre que se pueda ir en Diciembre para aprovechar varios meses de floración. El tema es que acá hay un solo barco disponible para hacer los viajes, pero el propietario tiene muchas colmenas y en consecuencia se complica”.

Para finalizar la recorrida, Carlos Vaca quien se dedica además a la cosecha de subproductos de la colmena se mostró conforme, ya que obtuvo promedios de cinco kilos de polen y quince kilos de miel y agregó “en Agosto arranco a mover las colmenas para la isla. En septiembre se arranca con el polen y la nucleada. Cuando florece la ligustrina sacamos trampas de polen para sacar miel”.