Buenos Aires apuesta a dos frentes

La recuperación del dinero del fondo rotatorio y el avance en el fraccionado son las metes para el segundo semestre de 2019

Nuestro medio dialogó con el encargado apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, quien trató varios temas de interés para el sector.

Como primera medida el funcionario enfatizó que para éste segundo semestre del año están enfocados en dos cuestiones principales, por un lado se está llevando adelante la recuperación de los últimos préstamos del fondo rotatorio, con el objetivo de impulsar otros nuevos.   

«Llevamos recuperados más de dos millones de pesos y ya hay varias entidades de diversas localidades que presentaron sus carpetas, las cuales están siendo evaluadas por los encargados», resaltó, y agregó  se agregó un ítem para aquellas empresas o personas que presten servicios a terceros y necesiten acondicionar las salas de extracción,  ya está definido que uno de los beneficiarios será una empresa de Villarino, la cual se dedica a prestar servicios de extracción a aproximadamente unos 25 apicultores de la zona, y utilizará el dinero disponible, que serían unos 500 mil pesos para acondicionar correctamente la sala de extracción.

Por otra parte, se presentó una iniciativa desde el área apícola que está siendo financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que apunta directamente al fraccionado. Sobre esto, Guardia López manifestó que pasaron de tener apenas dos salas de extracción allá por 2016 a tener más de setenta en la actualidad, reflejando claramente una tendencia que se viene dando no solamente en territorio bonaerense sino en todo el país a partir de la caída abrupta del valor de la miel a granel, que actualmente está en el orden del dólar con cincuenta, es decir muy lejos de los dos dólares históricos.

Vale mencionar que desde el estado provincial se está desarrollando un diagnóstico del estado de las fraccionadoras con miras a poder insertarse con valor agregado y/o sello de calidad en el plano internacional, ya que actualmente se está vendiendo en el mercado interno, salvo dos empresas, que lo vienen realizando en el exterior. «Es una buena oportunidad para que mejore la rentabilidad del productor», aseguró el funcionario.

Sistema de trazabilidad

En cuanto a la trazabilidad, reflejó que hay que seguir trabajando, viene bien y actualmente estamos trabajando con los acopiadores, para que estén también en el sistema registral. Partimos de cero y hoy tenemos 25 inscriptos en la provincia.  Sin dudarlo, el entrevistado remarcó que las exigencias de los exportadores son claves para que siga avanzando el nuevo sistema de trazabilidad, y en cuanto a números se refiere indicó que se encuentran registrados aproximadamente unos cuatro mil apicultores de manera on-line y que está quedando todavía sin adherirse entre 500 y 1000, principalmente pequeños apicultores, a los cuales les cuesta sumarse al sistema. Además, es importante remarcar que la provincia tiene georeferenciados unos 12.500 apiarios y 645 salas de extracción habilitadas sobre un total de aproximadamente 700, por lo cual el balance es sumamente favorable en todos estos aspectos.

Temporada 

Para ir cerrando con el diálogo, Guardia López indicó que la cosecha 2018/2019 fue de regular a buena, aunque no puede hablarse de una zona que haya sido mejor que otra, esto debido a las variaciones climáticos incluso en pocos kilómetros, lo cual cambió sustancialmente el rendimiento entre un colmenar y otro.

Por último, aseguró que las colmenas ingresaron al invierno sin mayores sobresaltos sanitarios, ya que no hubo inundaciones que podían derivar  en brotes de Nosema, aunque destacó que se demoraron un poco las primeras heladas, lo cual obligó a los apicultores a estar atentos a posibles casos de Varroa.

 Palabra de apicultor

Leonardo Giménez, productor de la localidad de Ranchos, dialogó con nuestro medio sobre el funcionamiento del área apícola en la provincia y manifestó que se han tomado buenas medidas ,  se lo notó conforme e hizo hincapié en la importancia de contar con un fondo rotatorio para el sector. “Esto les permite crecer a las entidades y eso está realmente bueno. Hay cooperativas que tomaron los prestamos correspondientes para su sala de extracción por ejemplo”, y agregó “está bueno que vuelva y se reinvierta en apicultura y sería importante que no quede en caja. Lo que pasa que siempre nos pasa lo mismo y que los productores no están registrados y después no pueden acceder a este tipo de beneficios y en realidad esa es una responsabilidad nuestra como apicultores. El Renapa ya es algo básico, si tenés colmenas debés tener Renapa.  Las cooperativas están delante de eso siempre, por una cuestión organizativa y es fantástico porque si yo como privado no quiero hacer algo, me uno a la cooperativa que cumple con todos os requisitos y seguimos adelante”.
Giménez también enfatizó la importancia de contar con un corredor apícola en el Parque Pereyra Iraola, en el cual llegan anualmente unas diez mil colmenas para aprovechar la floración existente, algo muy importante en el marco donde los terrenos aptos para la apicultura vienen disminuyendo año tras año, aunque expesó que es necesario tratar el tema de la seguridad para evitar el robo de colmenas.

También hizo referencia a las salas de fraccionado y a la tendencia a agilizar los trámites para su habilitación. Los támites son sencillos y tampoco es difícil su habilitación.  Se han hecho con plan de obra, haciendo la zona limpia te armaban un plan de obra y te habilitaban la sala, después podías acceder a un crédito del Fondo Rotatorio para comprar maquinarias, siempre hablando de cooperativas. Lo  que no hubo son créditos blandos para privados, enfatizó Giménez.
Para finalizar, indicó que es muy importante el trabajo que se viene desarrollando para incentivar el fraccionado de miel, logrando de esta manera que los apicultores le puedan sumar valor agregado a sus productos.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar