Buenos Aires apunta a la trazabilidad

Desde el sector apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López dialogó con nuestro medio sobre los proyectos que tienen pensado encarar durante el transcurso del año.

TRAZABILIDAD

El funcionario bonaerense destacó que la prioridad es seguir trabajando con las salas de extracción, logrando una mayor calidad en los productos y en sintonía con lo planteado a nivel nacional. “Hay un problema muy grande de trazabilidad, y un claro ejemplo de esto es que existen zonas con 150 apicultores y no tenes ninguna sala de extracción que funcione con la habilitación correspondiente”, y agregó “en consecuencia se está analizando llevar adelante un plan de obra para aquellos que lo requieran. Debemos enfocarnos en este aspecto y si todos nos involucramos será mucho más fácil poder avanzar”.

En otro sentido, Guardia López indicó que también están planificando involucrarse de lleno en el aspecto sanitario y en consecuencia están analizando cómo encarar un relevamiento de Varroa en diferentes regiones de la Provincia, porque además servirá como soporte para el Plan que está realizando SENASA. “No hemos tenido focos de la enfermedad en los últimos tiempos, o al menos los productores no nos informaron, aunque siempre es un tema en el cual debemos enfocarnos y estar lo más alerta posible.

Siguiendo con la recorrida de actividades programadas, explicó que fue positiva la primera parte del proyecto de cortinas forestales y enfatizó “la plantación aproximadamente en un 80 por ciento anduvo bien, ahora se realizaría otra entrega.

Se entregan plantas arbóreas que son fuente de polen y néctar y además sirven como reparo para el ganado”.

En La Pampa…

El Plan de Reactivación Apícola anunciado hace un par de meses en La Pampa generó enorme expectativa entre los productores de aquella provincia, sin embargo todavía no se puso en práctica.

Para tener un panorama más certero sobre este tema, nos comunicamos con el encargado apícola pampeano, Santiago Audisio, quien detalló “actualmente están diseñando el método de trabajo, todavía no fue lanzado oficialmente. Se están resolviendo los sistemas de capacitación y financiamiento a utilizar”, y prosiguió “el gobierno lo va a incluir con el lanzamiento de todos los otros planes productivos, y esto sería durante Abril”.

Entre los ejes centrales que se plantean, aparece la reactivación de los Parques Apícolas (Santa Rosa y General Pico), capacitaciones periódicas, aperturas de canales comerciales y líneas financieras para el sector. “Un punto importante es que se desarrollarán evaluaciones periódicas para considerar posibles modificaciones”.

Córdoba

Desde la Provincia mediterránea, Victorio Lujan (encargado del Área de Ganado Menor y Granja que incluye a la apicultura) expresó que tienen varios proyectos en carpeta y que para tal motivo esperan algún aporte nacional para poderlos desarrollar.

Entre las iniciativas más importantes aparecen la necesidad de darle valor agregado a la producción, mejorando sustancialmente la rentabilidad para el apicultor en un momento donde la comercialización a granel está muy complicada y con varias trabas, la promoción apícola en el monte cordobés y la producción de meliponicultura, intentando lograr diversidad en el área.

 

2 Comentarios están listos

  1. lLas medidas tomadas por el gobierno a traves de estos funcionarios, las vengo escuchando desde hace veinte años, le quieren dar oxigeno al muerto, para muchisimos es demasiado tarde, las palabras trazabilidad, monitoreo de varroa, sala de extraccion, suenan a hueco.-Saludos colegas.-

  2. Me tienen cansado siempre lo mismo habria que llenarles los ministerios de abejas y que salgan a ver la realidad del sector son una mangas de charlatanes todos como no piensan en como nos van a ayudar para seguir en esto

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar