Buenos Aires continúa siendo la Provincia Apícola más importante

|  Publicado en:

Según datos aportados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (hasta Abril de 2018), la Provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con 2750 apicultores registrados a través del sistema on-line de RENAPA. Esto comparado con los más de 6100 que había registrados en 2015 supone una merma de más del 50 %, la misma situación se observa en la comparación de los registros de las demás provincias,  sin embargo estos datos podrían no se corresponderse con la realidad,  ya que una importante porción de productores seguramente siguen en actividad pero no se han sumado al registro on-line, más allá de una baja en la cantidad de adherentes a la actividad.

Se habla de 10038 apiarios que cuentan con más de 800 mil colmenas.

La segunda provincia en importancia es Entre Ríos, cuyo registro de productores alcanza los 2150, que manejan casi 600 mil colmenas.

Luego, y muchas colmenas y productores más atrás, aparecen Córdoba y Santa Fe, pero el dato que más llama la atención es que La Pampa  que muestra un incremento en la cantidad de apicultores pero sigue perdiendo terreno productivo y ya está lejos de ser una de las provincias más importantes para la actividad en nuestro país, algo que indudablemente responde a las enormes complicaciones que los productores sufrieron principalmente desde el aspecto climático durante los últimos cinco años y que ocasionaron que muchos productores opten directamente por abandonar la actividad.

Entre las más castigadas y que día a día ven desaparecer a sus productores se encontrarían La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar