Buscan tipificar mieles

Convocada por la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Nación, se desarrolló un encuentro con diferentes personas dedicadas a la tipificación de miel en el Ministerio de Agroindustria.
El evento fue encabezado por Mercedes Nimo y apuntó a dos temas principales; por un lado la necesidad de conformar grupos regionales de caracterización de mieles. “En esto hace falta fundamentalmente los análisis polínicos, físico-químicos y sensoriales”, explicó a nuestro medio Cristina Costa, investigadora de Córdoba presente en el encuentro. “Se seleccionaron mieles para comenzar a caracterizarlas.
Faltan cruzar todos los datos que tenemos y mandar productos al exterior ya con certificación de origen”, añadió.
El otro eje principal giró en torno a la necesidad de modificar la única resolución sobre tipificación y que ya cuenta con más de veinte años de antigüedad. “Vamos a conformar una plataforma virtual donde volcaremos todos los textos que tengamos sobre diferentes líneas de investigación en el tema”.
Se planteó la necesidad de elaborar nuevas normas IRAM con respecto a distintos aspectos de la tipificación. “Todo esto se hace para darle valor agregado a la miel, vendiéndola fraccionada y con certificación de origen como ocurre en toda la comunidad europea”, profundizó Costa, quien agregó “Argentina prácticamente ha tirado la miel vendiéndola a granel durante todos estos años”. “Nosotros trabajamos muy unidos con los apicultores y esto es un beneficio directo para los productores. Es ciencia aplicada directamente a un beneficio social y natural por la conservación de la biodiversidad también”, concluyó la especialista.
Cabe mencionar que la idea es seguir conectados mediante la plataforma virtual, porque realizar reuniones periódicas es muy complicado ya que los costos son absorbidos directamente por los investigadores.
Por último, vale remarcar que se programó un Workshop sobre el tema para Marzo del año que viene.

Presentes

Del encuentro participaron además de Cristina Costa, Alicia Basilio de Buenos Aires, Cristina Salgado de Corrientes, Guillermina Fagundes de Entre Ríos, María Elena García de Tucumán y también estaban personas que hacen análisis químicos como Cristina Ciappini de Santa Fe y gente de valor agregado que hace flora apícola como Laura Gurini y Beatriz Achaval.

 

1 Comentario está listo

  1. estafa x la firma beewich monica patricia garcia, y fernando lopez duran, 4000000 de pesos en entre rios, 30 productores estafados, los tambores fueron a industrial haedo complise