Cayeron las exportaciones

Durante el primer semestre del año, las ventas de miel a granel al exterior alcanzaron las 33.510 toneladas por  un monto de 81,10 millones de dólares.

Esto representó una disminución en volumen de casi el 10 % en relación al primer semestre del año pasado, y en valor FOB  total una disminución del 4.5%.

El precio promedio de venta fue de 2.793 dólares la tonelada, esto representó un incremento del 40 % en relación a Junio del año pasado, según datos aportados por el Ministerio de Agroindustria que nuestro medio presenta en versión periodística.

 

Los mercados

Durante las últimas semanas, se produjo un retroceso en la intención de compra de Estados Unidos, principalmente por haber armado los stocks para los próximos meses y porque además como sucede cada año están especulando con el desarrollo de su propia cosecha.

En tanto que los europeos, si bien también se encuentran esperando el resultado de su propia zafra, se muestran más activos y con mejores precios con respecto a Estados Unidos.

 

Miel fraccionada

Las ventas de miel fraccionada alcanzaron los 27.800 kilos por un valor FOB de 119.868 dólares.

Si comparamos estos valores respecto a igual periodo del año anterior se observa un aumento del  volumen exportado del 12% y del valor FOB/Tn un aumento del 29%.

 

Material vivo

Los principales destinos fueron Francia y España. El monto total de lo exportado hasta Junio fue de 263.579 dólares, y si comparamos estos valores con igual período del año anterior se observa un aumento en valor exportado del 68%.

 

Miel orgánica

De Enero a Mayo se exportaron 303 Tn de miel a granel orgánica, siendo Bélgica y Francia los principales destinos.

 

Miel homogeneizada

De Enero a Mayo  se exportaron 14.000  Tn  y los principales destinos fueron Estados Unidos y  Alemania.

 

Cera

Por último, las ventas de cera al exterior rondaron las 300 toneladas, siendo Alemania, Japón y Estados Unidos los principales compradores.