Chaco fortalece el apoyo al sector apícola

La Provincia se encuentra dividida en siete zonas. Además, existe el Plan Más Colmenas y el Plan Joven.

Mapa-chaco-cooperativas

Desde hace unos años Chaco viene trabajando para lograr un crecimiento apícola importante y sostenido en el tiempo.
Al respecto, la Provincia se encuentra dividida en siete zonas, en las cuales hay un total de 17 instituciones formalmente constituidas en Asociaciones y Cooperativas.
Las mismas cuentan con un coordinador para trabajar en distintas cuestiones y a su vez existe un encargado general, Pablo Chipulina, que en diálogo con nuestro medio brindó detalles sobre la forma de funcionamiento que vienen desarrollando con dos planes muy importantes: Más colmenas y Plan Joven.

Más colmenas
Sobre el tema Chipulina remarcó “está dividido en dos, por un lado existe un fondo rotatorio de material inerte y por el otro de insumos. La devolución es anual, siempre se entrega en insumos nunca en dinero”, y agregó “se trabaja con fondos nacionales y provinciales”.
El Proyecto Banco de Insumos contempla los elementos adecuados para recuperar material vacío y evitar la mortandad de colmenas. En la temporada 2013-2014 se volcaron 1.255.820 pesos para la reactivación de 5.612 colmenas, mientras que para la temporada 2014-2015 se prevé llegar a una asistencia de 2.000.000 de pesos.
Es importante mencionar que los técnicos de la cartera productiva acompañan a los productores y a las asociaciones que integran, realizando un control de las salas de extracción, ayudando en la inscripción y auditorías ante el RENAPA, así como la implementación de Buenas Prácticas Apícolas.

Plan Joven
El Plan Joven se está ejecutando en dos instituciones. Una de ellas en Castelli donde son 30 jóvenes. Se arranca con capacitaciones, mediante tutores y técnicos de la zona. Los que aprueban ese plan reciben 20 colmenas que luego serán devueltas, porque se quiere erradicar el tema del subsidio.
La otra es en la Cooperativas Miski Sumaj, de la localidad de Pinedo, donde hay quince jóvenes y la diferencia con Castelli es que existe un tutor que tiene las colmenas, mientras que en Pinedo hay un apiario comunitario, y una vez finalizado el Plan se reparten las colmenas que se producen.
En ambos casos el tutor entrenará y brindará todo el conocimiento y experiencia adquirida y será quien pase el informe de los avances del joven ya que puede ocurrir cualquier inconveniente por el cual no se obtenga producción pero el joven puede ser un gran y potencial productor y deberá ser tenido en cuenta.
En cuanto a la capacitación deberán tener el 85 por ciento de asistencia y tendrán un sistema de comodato con 10 colmenas cada uno más las herramientas necesarias con una inversión de 250 mil pesos.
Además el plan contempla volver a financiar a nuevos jóvenes para así continuar con la multiplicación de apiarios, con una devolución a cinco años, con el primer año de gracia y los cuatro restantes mediante la entrega de noventa kilos de miel por año, la cual volverá en ayuda a ellos mismos o para los nuevos jóvenes ingresantes.

“El gobierno viene funcionando bien, porque existe un compromiso de trabajar para aumentar el número de colmenas en nuestra provincia. Sin embargo, este año se atrasaron un poco con la ayuda para el proyecto Más Colmenas, pero en general las cosas se hacen de manera positiva”,
Mario Herter, Cooperativa de Productores Apícola Copal (Charata).

Consejo Apícola
El consejo apícola está integrado por dos representantes de cada zona y luego existe una mesa de trabajo donde están todas las instituciones representadas y los distintos organismo. “Yo soy el coordinador general de la parte técnica y financiamiento”, explicó Chipulina, y redondeó “el consejo apícola venía funcionando muy bien años atrás, luego dejó un año y ahora esta iniciándose nuevamente con fuerza”.
Por último, cabe resaltar que la Provincia tiene 50 mil colmenas y alrededor de 2200 productores en actividad y en cuanto al tipo de miel por zona, Chipulina destacó que en el norte hay miel de monte, donde no existe agricultura prácticamente, en la zona sudoeste hay mas presencia de girasol y algo de monte y hacia el este hay predominancia de palmares bajos y girasol.
En cuanto a las complicaciones que existen, Chipulina aseguró: “tenemos problemas con las fumigaciones para el algodón y eso es un inconveniente bastante complejo”.

Más información sobre este tema