China domina en Europa

miel-china

La miel china de baja calidad inunda el mercado español. Así lo confirman los últimos datos publicados sobre importaciones de miel. En 2014, casi 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en el país europeo provenía del gigante asiático, consolidando la tendencia al alza que se inició en 2007. Desde ese año, las importaciones de miel china se han multiplicando por cinco, superando por primera vez las 15.000 toneladas en la campaña pasada.

Además, como ya explicó nuestro medio en ediciones anteriores, la importación de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la Unión Europea (no hay que olvidar que durante los años 2002, 2003 y 2004 las importaciones de miel China fueron prohibidas en la UE por contener residuos de antibióticos) y además el precio es mucho menor.

Sin embargo, el principal mercado de venta para la producción china es Japón, seguido por Bélgica y Reino Unido y en cuarto lugar aparece España.

Pero además hay otros compradores de la Comunidad como Polonia, Holanda y Portugal.

Un dato importante indica que empresarios chinos adquieren miel de Nueva Zelanda, que es de óptima calidad, y la mezclan con la que producen sus colmenas.

Diferentes problemas con la miel china

En China,  se suceden los numerosos casos de fraude con la miel a causa del uso ilegal de productos fitosanitarios, antibióticos, ya que desde hace años tienen serios problemas de epidemias que afectan a sus abejas y algunos de los fármacos utilizados, pueden ocasionar daños importantes a nivel genético. Por otra parte  la legislación china no es tan restrictiva como la de la Unión Europea con respecto al uso de ciertos productos.

Estados Unidos y Alemania la rechazan

Alemania y Estados Unidos tienen cierta precaución frente a la calidad de la miel proveniente de China y por ello compiten cada vez más por conseguir mercados alternativos.

Estados Unidos apuntó directamente sus cañones a Sudamérica, aunque el mercado en los últimos meses se mueve lentamente, mientras que los “teutones” se inclinaron (más después del inconveniente por los OGM) hacia otros países europeos.

Pero, otros países como Gran Bretaña importan más del 50 por ciento del total del “Gigante Asiático” y luego la mezclan con mieles de mucha más calidad que consiguen en Argentina o Brasil, entre otros.

 

1 Comentario está listo

  1. Siempre lo mismo este mercado. Solo quejas, pedidos de esmergencias, pero nada de buenas ideas, de generación de negocios. Creo que por eso, cada año se produce menos y tenemos menos presencia en el mundo