Científicos mexicanos buscan soluciones a la mortandad de abejas

Científicos y productores mexicanos se reunieron para analizar los conflictos derivados del uso de agroquímicos y proponer estrategias para disminuir los problemas y proponer soluciones, a partir del análisis del territorio apícola, del conflicto con la agricultura industrial.
En el último tiempo, se han registrado complicaciones a la apicultura a causa de fumigaciones con plaguicidas que han generado la muerte masiva de abejas y otros problemas en los ecosistemas.
Apicultores de Quintana Roo refirieron que, en los meses de Agosto y Septiembre, se ha reportado una importante pérdida de colmenas de abejas Apis mellifera en las comunidades de Candelaria, San Felipe I, Nueva Reforma, Saczuquil y Kancabchén. El censo de mortalidad sobrepasa ya las 600. La problemática surge a partir de la aplicación del insecticida fipronil.
Según los apicultores, las abejas mostraban signos de desorientación, lengua expuesta, dificultad para volar, y en algunos casos, se observaron colmenas con muerte de abejas adultas y de abejas jóvenes emergiendo. Actualmente se realiza un análisis de laboratorio que oriente a los apicultores y contribuya a una toma de decisiones correcta en relación al establecimiento de un marco donde impere una mejor regulación y vigilancia de la aplicación de productos agroquímicos.
Conclusiones
Debido a que no todos los efectos dañinos son inmediatos, ya que la muerte de las abejas puede ocurrir a mediano plazo es esencial establecer una coordinación con la parte académica para la sistematizar el registro de los efectos, con el fin de tener evidencias de estas intoxicaciones para los cursos legales pertinentes.
Asimismo, refiere que hay que hacer un llamado a las autoridades para que entiendan la importancia de los polinizadores para la productividad agrícola y la estabilidad ambiental de la zona.
Además, se recalcó que es necesario detectar los vacíos legales que existen en este momento e impiden que se tomen las acciones para apoyar a los afectados.
Eventualmente se deben subsanar estos vacíos y hacer que las leyes sean eficaces para la protección ambiental y de la salud.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar