Claros y oscuros de Maciá 2016

Con la lluvia como principal protagonista del evento, se desarrolló una nueva edición de la Exposición Apícola de Maciá, Provincia de Entre Ríos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tradicional evento debió hacerle frente a la difícil situación que atraviesa la actividad, pero además a las condiciones climáticas adversas, ya que solamente no precipitó entre el mediodía y las primeras horas de la tarde del sábado.
Como consecuencia de esto la organización del evento debió suspender las dinámicas a campo, actividad que siempre convoca a muchos apicultores y que generalmente tiene sus cupos llenos.

Obviamente las charlas de pasillo giraron en torno al bajo precio de la miel y las dificultades que existen para colocarla e incluso varios apicultores manifestaron a nuestro medio su enojo con las empresas acopiadoras presentes por considerar muy escaso el precio que estaban ofreciendo.

Disertaciones…

Con poco dinero para comprar en cantidad, los presentes aprovecharon al máximo las charlas propuestas en el ciclo de conferencias, destacándose la gran cantidad de presentes durante la disertación del sábado sobre preparación y manejo de colmenas para trasladar al eucalipto, tema muy importante considerando que en la zona se produce miel de esta plantación.

Otra de las exposiciones que despertó interés estuvo a cargo de Mercedes Nimo y al respecto la funcionaria remarcó que como dato positivo, había encontrado que durante la gestión anterior se entregaron buenas partidas de dinero al sector, aunque agregó que algunas no estuvieron muy bien dirigidas y por último resaltó la importancia de trabajar en conjunto como hasta el momento para intentar encontrar soluciones lo más rápido posible, y añadió que hubo un leve aumento en las exportaciones de miel durante los dos primeros meses del año si lo comparamos con el mismo período de 2015.

Por su parte, Anselmo Martz realizó una charla muy amena con datos y anécdotas y lejos de querer alarmar afirmó “el escarabajo de la colmena llegará sí o sí a nuestro país y debemos estar preparados para hacerle frente”.

Ventas…

Las ventas fueron dispares, aunque vale resaltar que los apicultores fueron con el dinero justo y no realizaron grandes erogaciones. Sin embargo, quienes vendían indumentaria, insumos y productos envasados y envases pudieron vender, mientras que quienes terminaron más “felices” fueron los productores de material vivo, ya que comercializaron todo lo que llevaron.
Por último, la desazón era muy grande entre quienes venden madera o insumos que no son básicos, con operaciones muy escasas.

 

 

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar