Claves para prevenir la mortandad invernal

La elevada presencia de Varroa, fallas en calidad de las reinas y problemas con la alimentación son identificadas por los apicultores como las principales causas de las pérdidas de colmenas en invierno. Niveles altos de infestación con Varroa durante la transición hacia la población de invierno puede causar pérdidas de colmenas debido a la disminución de la vida útil de estas abejas. La presencia de Varroa también facilita la interacción con otros patógenos, como por ejemplo Nosema y diversos virus, indica un trabajo de investigación desarrollado por el INTA que nuestro medio presenta en versión periodística.

Para que las colmenas atraviesen el invierno, y lleguen a la primavera en buenas condiciones, el manejo del apiario juega un papel importante. Muchos de los factores clasificados como posibles causas de mortalidad, están estrechamente vinculados al manejo que se hace en las colmenas.

Esta afirmación es posible realizarla por el aporte de este trabajo. El objetivo fue estimar el porcentaje de mortalidad invernal en apiarios de la provincia de Santa Fe, e identificar aquellos factores de riesgo asociados con las pérdidas de colmenas durante el invierno.

 

Metodología

Se visitaron un total de 62 apiarios, donde se tomó muestras, utilizando la prueba del frasco, de Varroaforética. Además se midieron los parámetros de fortaleza de la colmena (cuadros cubiertos con abejas, cría, polen y miel).

En tanto que mediante una encuesta se recopiló información sobre:

1)  Características generales del apiario (localización geográfica, número de colmenas, producción de miel y mortalidad promedio de los últimos tres años);

2)  Prácticas de manejo comúnmente aplicadas (alimentación con carbohidratos, suplementación proteica, monitoreo de colmenas realizado por los apicultores, reemplazo de reinas, división de colmenas mediante núcleos, trashumancia)

3)  Tratamientos acaricidas para controlar Varroa (principio activo, fecha de tratamiento, rotación durante los últimos 4 años).

 

Una nueva visita se realizó meses después, donde se consultó:

1)  Tratamientos de invierno contra Varroa, producto y fecha de aplicación.

2)  Desinfección del material inerte pos-cosecha y método para hacerlo.

3)  Porcentaje de colmenas pérdidas durante la temporada invernal (desde la encuesta de otoño).

Con estos datos se analizó los potenciales factores que influyen en la mortalidad invernal de colmenas, en relación a la parasitación con Varroa y la fortaleza de la colmena en el otoño, y el efecto de las prácticas de manejo del apiario registradas en las encuestas.

 

Resultados

De los factores analizados, la cantidad de cuadros de cría; de cuadros con miel, el nivel de infestación de Varroa, el recambio de la reina y la fecha en que se realizó el tratamiento contra Varroa resultaron estar asociados de manera individual con la mortalidad invernal.

De acuerdo con los resultados, cuando se analizaron todas estas variables juntas, encontraron que el principal factor asociado a la mortalidad invernal es el recambio de reinas.

El 75% de los apiarios dirigidos por apicultores, que declararon realizar periódicamente recambio de reinas, tuvieron menos de 10% de mortalidad. Además el riesgo de que la mortalidad supere el 10 % de las colmenas es 18 veces más cuando no se recambia la reina periódicamente en al menos el 50% del apiario.

 

1 Comentario está listo

  1. Doy asesoria tecnica en mi pais guatemala y la produccion fue baja sera posible por los factores que ustedes indican, me gustaria ayuda en tecnicas de manejo para mejor la produccion apicola.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar