Cloruro de Litio para combatir Varroa

 

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén experimentaron con una técnica llamada interferencia de ARN en busca de opciones para combatir los problemas de Varroa.
En su estudio, alimentaron a las abejas con ARN bicatenario a través de una solución de azúcar para destruir los genes vitales en los ácaros. Los mismos ingirieron el ARN letal a través de la hemolinfa de las abejas y posteriormente murieron.
Inspirados por esos resultados, los investigadores intentaron replicarlos repitiendo el experimento con métodos ligeramente modificados. De hecho, los ácaros que infestan a las abejas que se alimentaron con agua azucarada con el ARN diseñado murieron rápidamente, pero también lo hicieron los ácaros en un grupo de control que recibieron otro ARN que debería haber sido ineficaz. Los asombrosos resultados llevaron a los investigadores a sospechar que el cloruro de litio utilizado para producir el ARN, y por lo tanto presente en el agua azucarada, en realidad estaba matando a los parásitos. Una batería de exámenes posteriores confirmó su hipótesis.
Luego, los científicos llevaron a cabo numerosos experimentos para evaluar el cloruro de litio contra los ácaros Varroa, incluidos los que se aproximaron a los estudios de campo. Descubrieron que al alimentar a las abejas con cantidades mínimas de cloruro de litio (a una concentración de no más de 25 milimolar) durante 24 a 72 horas se aniquilaba del 90 al 100 % de los ácaros Varroa sin aumentar significativamente la mortalidad de las abejas.
Según los investigadores, el cloruro de litio podría usarse muy rápidamente ya que se aplica fácilmente mediante la alimentación, no se acumulará en la cera de abejas, tiene una baja toxicidad para los mamíferos y tiene un precio razonable. Sin embargo, primero se requieren estudios más amplios sobre colonias de vuelo libre que prueben los efectos secundarios a largo plazo, así como análisis de residuos potenciales en la miel.

2 Comentarios están listos

  1. Nesecito saber si el tratamiento para la Varroa en abejas mieliferas en Chile hay experiencia a practicar para su tratamiento con el Cloruro de litio

  2. que cantidad de cloruro de litio aconsejan en 10 litros de jarabe para hacer una prueba en primavera

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar