Colmenas centinelas

cuadrolangstroth-1024x344

Un grupo de investigadores españoles diseñó un sistema de geolocalización para recuperar colmenas robadas.

En primer lugar, según explicaron los especialistas, no es necesario incorporar a todas las colmenas el sistema, sino que solamente se colocará en algunas. Idealmente en una cada 10 ó 20 unidades.

El sistema se integra en uno de los cuadros y su aspecto es idéntico a los demás, por lo que si se produce el robo, el ladrón no se entera de lo que ha pasado.

layens-1024x344

El sistema detecta el movimiento del cuadro y envía un aviso a su dueño. Se emite una señal que solo puede leer el móvil del legítimo dueño y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si no se puede detener el robo, al menos se conocerá el camino recorrido por los ladrones y la nueva ubicación de la colmena.

La batería instalada dura varios meses y antes de acabarse, el sistema manda un mensaje de aviso.

El problema es que en muchas ocasiones, el ladrón esconde las colmenas robadas entre las colmenas que realmente son de su propiedad. Esto imposibilita la identificación de las nuestras e impide la recuperación de las que no están con el sistema de localización. Se agrava aun más cuando el delincuente solo roba los cuadros con las abejas y se desprende de la colmena.

Para evitar esto se diseñó un marcaje electrónico muy barato y que no necesita ni batería, ni alimentación, ni comunicación, ni cuotas. Se trata de una etiqueta adhesiva, plastificada y con un código exclusivo de cada cliente, que se puede esconder en un cuadro de una manera muy sencilla. No le afecta el trabajo de las abejas y no emite ninguna radiación de ningún tipo.