Colmenas con doble reina

Es un método simple y que puede otorgar una mejora significativa en el rendimiento de la colmena.

306593_277228002396776_619649703_n

Este método es bastante más simple de lo que muchos apicultores consideran y el premio es una mejora significativa de los rindes en la cosecha.

Antes que nada, debemos reflexionar sobre algunos conocimientos que ya están probados en forma científica y práctica y que debemos valorar a la hora de aplicar este método.

Desde Mendoza, Pablo Maessen destacó al respecto “en primer lugar debemos partir de colmenas que hayan pasado el invierno bien fuertes, para poder dividirlas tan pronto como sea posible, pudiendo introducir una reina en la división que carezca de ella, también es posible esperar un tiempo para que hagan su propia reina, pero esto nos demoraría alrededor de 45 días aproximadamente”, y prosiguió al respecto “una vez que tenemos las dos cámaras, producto de la división de una colmena fuerte, cada una con su respectiva reina, procedemos a aplicar la técnica de fusión de dos colmenas con la hoja de papel de diario. Incorporando la variante de la utilización de una rejilla excluidora, de esta forma la fusión de la colmena suele ser lo menos traumático posible para las obreras, mezclándose de esta forma los olores de cada reina y, gracias a la rejilla excluidora, no podrán encontrarse para combatir en los tradicionales duelos mortales de soberanas”.

377927_114831861969725_1820678995_n

Por su parte Anselmo Martz, desde la localidad bonaerense de Teniente Origone, brindó detalles sobre el proceso que realiza para trabajar con colmenas con doble reina.

1. Sobre una cámara de cría se coloca un marco de madera de la medida del alza y de veinte milímetros de alto, el cual tiene una pequeña piquera de sólo dos centímetros en una de sus puntas. A este marco de madera, se le clava una malla mosquitera de cada lado, evitando que éstas se toquen. La abertura o piquera va en la parte de atrás de la colmena, quedando de esta manera las piqueras de abajo y de arriba totalmente opuestas.
Sobre esta rejilla separadora colocamos un alza y dentro pondremos un núcleo, aunque fuere de un solo cuadro de cría, pero con la reina fecundada y poniendo; y completamos el espacio restante con cera estampada.
En nuestro caso, y gracias a tener marcadas las edades de las reinas, retiramos la que tenga dos años con un cuadro de cría y esto lo usamos a modo de núcleo. A la colmena le reponemos la reina con una celda real y de esta forma tendremos una reina nueva en la colmena y la que usaremos para la doble reina al terminar los sesenta días del ciclo la eliminamos.
2. Trataremos que la colmena inferior nos quede solamente con seis cuadros de cría.
No nos tiene que preocupar si el núcleo superior no cuenta con buena población, porque la colmena de abajo, a través de la malla doble, le dará la temperatura necesaria hasta el próximo paso.
De este modo ya pusimos en marcha nuestra colmena con dos reinas con un total de siete cuadros de cría, si sumamos los seis de abajo y el de arriba.
3. La alimentación tanto abajo como arriba, debe ser considerada igual que cualquier colmena.
4. A la semana ya encontraremos a nuestra colmena con Doble Reina en marcha. Trataremos entonces de equilibrar la cría, tomando cuadros de abajo, siempre cuidando de no subir la reina, y se los agregaremos al núcleo de arriba. Estos cuadros con abejas serán bien recibidos porque el olor de la colmena ya es el mismo en todo su volumen.
5. Observaremos que la colmena logra un desarrollo muy bueno y hasta pareciera que las reinas comienzan una competencia a ver cuál pone más.
6. Seguiremos visitando con frecuencia a nuestra nueva experiencia con colmenas Doble Reina. Notarán cómo se produce una verdadera fábrica de cuadros de cría, y nosotros tratando de mantener un equilibrio de cantidad de cuadros de cría, subiendo, bajando o retirando cuadros según la situación de cada colmena Doble Reina.

Tiempo del proceso

En nuestra zona normalmente la cosecha comienza el 5 de enero, por lo que 75 días antes tenemos que dar comienzo a la formación de la Doble Reina. Como el proceso lleva 60 días, nos quedará un espacio suficiente de 15 días para que la cría vaya naciendo y las pecoreadoras junten miel, según explicó Martz.

Los 15 días son los ideales para llegar bien a la cosecha ya con buena miel recolectada. Esto fue observado durante años y medido para que el nacimiento no se adelante ni se atrase.

Experiencia…

Marcelo Carmona Apicultor de Pocito, Provincia de San Juan, contó su experiencia sobre el manejo que realiza desde hace varios años con el material vivo.

“Probé muchos métodos de cría de reina y me dio muy buen resultado la colmena horizontal con dos reinas, las cuales están al costado separadas con rejillas excluidoras y al medio cría abierta donde se provoca la orfandad. Ahí colocó las cupulitas con los traslarves y tiene muy buena aceptación.

En realidad la uso como colmena iniciadora y a las 24 horas paso los listones con las celdas aceptadas a una colmena continuadora, y dos días antes de nacer las pasó a los núcleos fecundadores.

Me resulta cómodo porque estoy permanentemente rotando los panales con cría nueva de los costados al centro y mantengo la población de nodrizas en el medio donde coloco los traslarves, como hay dos reinas poniendo se genera una gran cantidad de abejas nodrizas.

La colmena cuenta con tres cuerpos, en los dos de los costados se ubican las reinas y en el medio cría sin reina.
En cuanto a las complicaciones, llegaría un momento de súper población de pecoreadoras, la cual complica la aceptación de los traslarves.

También se pueden hacer algunos núcleos chicos con la cría que nos vaya sobrando (le llamo sobrando cuando esta todo operculado y las reinas no tienen dónde poner)”.

1 Comentario está listo

  1. hola soy chileno y me gusta la apicultura yo trabajo como apicultor pero llevo muy poco tiempo en este Rubro y necesito aprender mas el tema de las abejas ya que estoy a cargo de una empresa de apicultura necesito saber sobre las enfermedades y los tratamientos a seguir gracias .

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar