¿Cómo evitar que se escape mi enjambre?

Muchas veces el apicultor caza un enjambre silvestre y luego de introducirlo dentro de una colmena, el mismo finalmente la abandona.
Uno de los motivos es porque el enjambre ya había encontrado previamente un lugar para ocupar y adoptar como nueva casa, gracias a la información que les transmiten las exploradoras, que son abejas dentro de este enjambre que se encargan de volar y volar buscando un sitio adecuado para ocupar mientras sus compañeras permanecen colgadas en una rama a la espera de noticias. Es probable que en poco tiempo, ese enjambre, de no haber sido capturado, hubiera volado a esa ubicación.

Para evitar que esto ocurra, cuando se capture el enjambre hay que introducir en la colmena donde será colocado un cuadro con cría abierta, cría fresca con huevos y larvas no operculadas que sacadas de otra colmena del apiario.

Las feromonas emitidas por la cría abierta harán que rápidamente las abejas se sientan atraídas por dichas larvas y comiencen a cuidarlas y alimentarlas, y ya nunca las abandonarán.

Estas feromonas de la cría juegan un papel importante en el reconocimiento por parte de las abejas adultas de la edad y la casta de las larvas y regular así el tipo de alimentación que darles, que varía en función de esto. Además, ejercen otras dos funciones muy importantes dentro de la colmena:

1-Estimulan la recolección de polen por las obreras: cuando hay cría, esta emite feromona y las obreras se lanzan a recolectar polen para alimentarla. Cuando no hay cría, no hay feromona y cesa la recolección de polen.

2-Suprimen el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las obreras son hembras, igual que la reina, pero a diferencia de estas tienen sus ovarios sin desarrollar, pero los tienen. Cuando hay cría, hay feromona y estos ovarios continúan sin desarrollarse, a lo que ayuda también la feromona de la reina presente. Si por algún motivo no hay reina, con el tiempo no habrá cría y finalmente los ovarios de las obreras se desarrollarán y comenzarán a poner huevos, aunque no hayan sido fecundadas, y la colmena se convertirá entonces en zanganera, pues de esos huevos no fecundados nacerán sólo zánganos.

 

2 Comentarios están listos

  1. yo tambien lo habia experimentado

  2. Yo tengo una tecnica infalible cuento con una tijerita siempre a mano busco la reina y le corto las alas salvo que exista otra reina en el enjambre no se van a ningun lado solo le pongo los marcos al cajon y listo

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar