Concurso de mieles

Se desarrollará la edición número 20 del tradicional Concurso de Mieles.
Como sucede habitualmente se podrá concursas en tres categorías de mieles: multiflorales claras, multiflorales ámbar y multiflorales oscuras.
Las mieles que concursen deben ser mieles de la última temporada apícola, producidas en la República Argentina, por apicultores cuyas explotaciones estén inscriptas en el Registro Nacional de Productores Apícolas con anterioridad al primero de Marzo del año en curso y de cualquier país extranjero con documentación que acredite su habilitación oficial como productor apícola.

Presentación

Los concursantes deberán entregar la miel presentada al concurso, en tres envases de vidrio y/o plástico, de 250 gramos cada uno y sin ninguna inscripción o señal identificativa.
Las mieles se recibirán en la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Maciá. Parque del Centenario S/N, (CP 3177), ciudad de Gobernador Maciá. Provincia de Entre Ríos.TE: 03445-461397 CEL: 03445-15411107. E-mail: expomacia@gmail.com /lepmamacia@gmail.com hasta el Miércoles 14 de Marzo inclusive.

En detalle…

Se constituirá un Comité Organizador que estará formado
por:
1. Comité de Cata: integran este Comité el director/a del Concurso; el/los profesionales responsables del
Laboratorio de Especialidades Productivas del Municipio de Maciá y el/los personal técnico de apoyo.
2. Jurado de Concurso: personas idóneas entrenadas en el análisis sensorial de la miel propuestas por dicho Comité.
3. Personal administrativo: personal de apoyo administrativo designado por la Secretaría de Producción,
Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Maciá.

BASES DEL CONCURSO

Artículo 1°: Se constituirán TRES categorías de mieles multiflorales:
1.- Mieles multiflorales CLARAS.
2.- Mieles multiflorales AMBAR.
3.- Mieles multiflorales OSCURAS.
Estas categorías responderán a mieles de origen ARGENTINAS e INTERNACIONALES
Características de las Mieles: las mieles que concursen deben ser mieles de la última temporada apícola, producidas en la República Argentina, por apicultores cuyas explotaciones estén inscriptas en el Registro
Nacional de Productores Apícolas con anterioridad al 1° de Marzo del año en curso y de cualquier país extranjero con documentación que acredite su habilitación oficial como productor apícola.
Artículo 2°: Las mieles que concursen deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- Parámetros físico-químicos:
Color:
Mieles claras: hasta 40 mm Pfund.
Mieles ámbar: desde 40,1 a 79,9 mm Pfund.
Mieles oscuras: desde 80 mm Pfund
Contenido de Humedad: hasta 20 %.
Contenido de acidez: no mayor a 40 meq/Kg.
Ausencia de aditivos.

– Otros requisitos:
Las características sensoriales y de textura de las mieles serán propias de la miel de abeja, además
habrán de estar libres de impurezas físicas, y no presentar signos de fermentación, ni defectos organolépticos (ahumado, hongos, olores extraños etc.).
Artículo 3°: Con un mismo número de RENAPA, se podrá presentar a concurso sólo una muestra de miel por categoría. “No podrán presentarse apicultores con parentesco directo que compartan el mismo apiario
y/o zona de producción”

Artículo 4°: Fases del Concurso.
El Concurso se desarrollará en las siguientes fases:
1. Presentación de mieles por los concursantes
2. Admisión de las mieles al concurso y asignación definitiva en la categoría en que concursa cada miel
3. Selección de las mieles finalistas en cada categoría
4. Selección de las mieles premiadas en cada categoría
Artículo 5°: Presentación de las mieles. Los concursantes deberán entregar la miel presentada al concurso, en tres (3) envases de vidrio y/o plástico, de 250 gramos cada uno y sin ninguna inscripción o señal identificativa.
Las mieles se recibirán en la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Maciá. Parque del Centenario S/N, (CP 3177), ciudad de Gobernador Maciá. Provincia de Entre Ríos.
TE: 03445-461397 CEL: 03445-15411107. E-mail: expomacia@gmail.com/lepmamacia@gmail.com hasta el Miércoles 14 de marzo del 2018. No se recibirán muestras para concursar después de la fecha mencionada. Las mieles entregadas quedarán en propiedad del Municipio
de Maciá.
Artículo 6°. En el momento de la entrega de las muestras, por cada muestra presentada, se introducirá
en un sobre en blanco, un sobre de inscripción que contenga la siguiente información:
– Nombre y apellido del productor.
– Número de documento.
– Domicilio particular, teléfono y dirección de mail.
– Número de RENAPA.
– Fecha de cosecha de la miel.
– Lugar de procedencia de la miel (indicar correctamente la ubicación geográfica del lugar de producción).
El sobre se cerrará y se asignará un número a la muestra según orden de recepción, anotando igualmente en el exterior del sobre la categoría en la que concursa. Las muestras de miel presentadas se precintarán y marcarán con el mismo número del sobre. A los participantes se les hará conocer su inscripción correcta al concurso.
Artículo 7°: Admisión de las mieles a concurso y asignación definitiva en las distintas categorías. Tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 1° y 2°, en base a los análisis y a la inspección de impurezas físicas y defectos organolépticos, el Comité de Cata determinará de entre las mieles presentadas las que quedan definitivamente admitidas en el concurso. Así mismo, el Comité de
Cata podrá modificar la categoría en que concurrirá una muestra, o descalificarla si existe incumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en el reglamento.
Artículo 8°: Selección de las mieles finalistas en esta categoría. Las mieles admitidas se someterán a una cata ciega por el Comité de Cata designado, que dentro del ámbito de esta categoría efectuará una primera valoración de su calidad mediante el análisis de las características organolépticas, ausencia de defectos, y la verificación de los parámetros físico químicos. Dichas mieles pasarán a ser finalistas.
Artículo 9°. Selección de las mieles premiadas en el Concurso. Las mieles finalistas se someterán a la valoración del Jurado del Concurso. El Comité de Cata podrá declarar finalistas del Concurso hasta un máximo de 3 mieles que hayan obtenido las máximas puntuaciones. El Jurado de concurso, tras valorar las mieles propuestas por el Comité de Cata, procederá a otorgar a las que obtengan la mayor puntuación los siguientes premios:
Para mieles
1° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.500,00 en servicio de laboratorio y Diploma a la Mejor Miel Multifloral CLARA: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.
2° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.000,00 en servicio de laboratorio y Diploma para la Mejor Miel Multifloral CLARA: que se encuentre en 2º lugar de puntaje.
1° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.500,00 en servicio de laboratorio y Diploma a la Mejor Miel Multifloral ÁMBAR: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.
2° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.000,00 en servicio de laboratorio y Diploma para la Mejor Miel Multifloral ÁMBAR: que se encuentre en 2º lugar de puntaje.
1° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.500,00 en servicio de laboratorio y Diploma a la Mejor Miel Multifloral OSCURA: aquella miel que, por sus especiales características y por el mayor puntaje obtenido dentro de la categoría se considere merecedora de tal distinción.
2° Premio: Distinción, Boucher por $ 1.000,00 en servicio de laboratorio y Diploma para la Mejor Miel Multifloral OSCURA: que se encuentre en 2º lugar de puntaje.
Menciones especiales para la miel Multifloral clara, ámbar y oscura que se encuentren en 3º lugar de puntaje: Diploma y Boucher por $ 700,00 en servicio de laboratorio.
Los premios no se canjean por dinero en efectivo. Los gastos y trámites que demanden retirar los premios de la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Gobernador Maciá, correrán por cuenta y orden de los participantes ganadores de los mismos.
El Jurado podrá declarar desiertos algunos o todos los premios establecidos. Una vez fallado el Concurso de Calidad, el Comité procederá a la apertura de los sobres para identificar los nombres de los participantes.
Artículo 10°: Los concursantes, por el hecho de participar, aceptan estas bases y se someten al criterio del Comité Organizador y al fallo del Jurado que serán inapelables. El fallo será público y se expondrá durante el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Apicultura, 23º Expo Apícola del MERCOSUR – Maciá 2018. La entrega de premios se efectuará en el escenario antes del acto de clausura.-
Artículo 11º: Para los productores que residan fuera de la República Argentina y deseen participan del
20º CONCURSO INTERNACIONAL DE MIELES MULTIFLORALES 2018, enviando muestras de mieles se establece sin excepción, que antes de realizar el envío de las mismas, deberán contactarse con la organización quien le indicara la forma correcta del envío.
Además se llevarán adelante los concursos de fotografía, cocina e historietas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar