Condiciones para un buen recambio de reinas

Hay dos momentos claves en los cuales debe llevarse adelante este proceso, al final de la mielada y al inicio de la misma, esto sin embargo dependerá principalmente de la zona en la cual se encuentren las colmenas.

El recambio de reinas es una de las actividades fundamentales que se realizan en un apiario y una de las claves para desarrollar una buena producción de miel.

Cuándo y cómo cambiar la abeja reina de una colonia es un interrogante que los productores deben afrontar cada año, aunque en general se considera que hay dos momentos claves en los cuales debe llevarse adelante este proceso, al final de la mielada y al inicio de la misma, esto sin embargo dependerá principalmente de la zona en la cual se encuentren las colmenas, las condiciones climáticas y la floración disponible en cada región.

Consultando con distintos cabañeros y apicultores de distintos puntos del país hay una coincidencia en indicar que existen cuatro factores claves para una buena producción de miel: Una reina joven y fuerte, una buena sanidad, una buena población de abejas y reservas suficientes de miel y polen.

Sobre el tema nuestro medio dialogó con Daniel Avena, productor de material vivo de la Provincia de Mendoza, quien resaltó que para lograr una colmena rentable es fundamental realizar un recambio de reinas al menos cada dos años, lo cual generaría un incremento productivo del 30 %, al tiempo que agregó que el productor no lo realiza regularmente, salvo aquellos que trabajan con material vivo o le dan una exigencia mayor a sus colmenas. “Muchos apicultores no creen que pueda ser importante, pero si realizaran un trabajo de control notarían la marcada diferencia que existe en un apiario con reinas nuevas y un apiario con reinas viejas”.

Siguiendo con la conversación Avena resaltó que desde el PROAPI les enseñaron que el recambio había que realizarlo al final de temporada y añadió “nosotros lo intentamos hacer y es una época donde hay baja entrada de néctar y se genera mucho pillaje y es inviable porque cuando vos tenes que ponerte a buscar en un apiario de 50 colmenas la reina para matarla, te lleva un trabajo de tres o cuatro horas y cuando llevas cuatro o cinco colmenas se te arma un pillaje que no te permite seguir trabajando. Entonces depende de cada zona en particular”.

El apicultor, que además se dedica a la cría de material vivo, explicó que ellos lo efectúan en Noviembre que es cuando existe algo de entrada de néctar y las colmenas están bastante tranquilas y profundizó “ahí aprovechamos a realizar el recambio de reina y eso no afecta la mielada porque en nuestra zona arranca en Enero”.

Para finalizar aconsejó la utilización de reinas fecundadas y argumentó “cuando usas reina virgen si haces el recambio en una época cuando hay algo de enjambrazón se van a ir las abejas con la reina cuando salga a fecundar”.

Por su parte desde la Provincia de Santa Fe, Antonio Fabbro (cabañero y productor de miel) recalcó que ellos realizan recambio casi todos los años. “Los mejores clientes que yo tengo tienen unas cinco mil colmenas y compran 2500 por año y saben que tener una reina joven te significa 15 kilos más de miel por colmena. Una reina les cuesta cinco kilos y el resto es ganancia”.

Además añadió que por lo general a comienzo de temporada se recomienda cambiar la reina en aquellas colmenas que fueron incentivadas y no adelantaron, mientras que a final de la cosecha se recambian todas las unidades que tienen reinas viejas y que dieron poca miel. “Ponen reina nueva y llegan al invierno con una potencia terrible. Una reina que pasó los dos años de vida deja de ser eficiente, algunas pueden tirar algo más pero en general ese es el tiempo útil” y aclaró “no se pueden cambiar todas las reinas porque quizás vos estas matando un 15 o 20 % de reinas que pueden tirar un año más”.

Para cerrar, al igual que su colega mendocino, se inclinó por el uso de fecundadas, porque hay menos pérdidas y además se deben realizar menos viajes a los apiarios.

Puntos a considerar

Al momento de realizar un recambio de reinas, el éxito en la introducción de una nueva soberana depende de varios factores.

– Las abejas jóvenes aceptan mas fácilmente una  nueva reina que las abejas viejas.

– Las colonias de abejas de menor población aceptan a las reinas más fácilmente que las colonias más populosas.

– Las abejas aceptan más fácilmente a las reinas durante un flujo de néctar.

– Las abejas tienen mayor aceptación para con las reinas de similar condición que su antigua reina, así se debe reemplazar siempre una reina en postura por otra reina en postura.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar