Confirmaron muerte por fumigaciones, aunque falta precisar el producto aplicado y el lugar

|  Publicado en:

 

Debieron pasar tres largos meses para que finalmente se confirme que la masiva mortandad de abejas que afectó a una zona del valle cordobés de traslasierra respondió a una aplicación de agroquímicos, aunque todavía no se brindaron precisiones sobre el producto aplicado y el propietario del lote donde se realizó la misma. Al respecto en una reunión extraordinaria realizada en Villa Dolores y convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina, se destacó que se presume que pudo haber ocurrido una aplicación de pesticidas, a la altura del camino que conduce a la ciudad de La Paz, al oeste de la Ruta 148, adonde hay un lote con barbecho que contaba con mucha floración altamente melífera (Nabo, Mostacilla, etc.), que sería la única oferta floral en la zona, en esta época del año. Se establece esta situación por medio del relato de los productores y la posterior constatación del estado del cultivo por parte de miembros del CAFC y Ambiente de Córdoba. Así mismo, se ha estimado que la mortandad aguda y masiva de abejas, comenzó a evidenciarse en los apiarios afectados, desde los primeros días de marzo de 2018.
Vale mencionar que a mediados de Marzo, los apicultores al ir a revisar sus colmenas se encontraron con esta situación y que las primeras pruebas que se recolectaron hablaban de una supuesta avioneta que había sobrevolado la zona en los días previos, algo que con estos resultados parecería confirmarse y en consecuencia los apicultores piden un resarcimiento económico, porque se habla de una pérdida total que alcanzaría los dos millones de pesos.  “Hubo una aplicación de algún pesticida que mató a las abejas, estamos tratando de identificar en qué propiedad fue. Pronto nos llegarán los resultados finales del CEPROCOR (laboratorio de la Provincia) y la semana que viene nos reuniremos para dar todas las precisiones”, señaló Matías Fernández, miembro del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) en su delegación de Villa Dolores.
Según trascendidos los resultados de la Universidad Nacional de Río Cuarto ya estarían hace más de un mes, sin embargo SENASA habría objetado la forma en que fueron presentados y en consecuencia estarían buscando la manera de expresarlos.
Por otra parte, los resultados de CEPROCOR vendrían demorados ya que en un principio se habrían negado a procesar el material, y recién lo habrían hecho cuando bajó la orden correspondiente desde el gobierno de Córdoba.

1 Comentario está listo

  1. yo deje la apicultura por la mortandad en mis apiarios en campos no propios. (Por la mortandad de aplicaciones)solo una ves me las pagaron.
    hay que tomar medidas , que el estado haga políticas activas ,( leyes) para que puedan seguir trabajando y convivir las 2 producciones agricultura y apicultura sino no va mas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar