Consejos para no perder abejas

La enjambrazón puede hacer que hasta un 80% de las abejas abandonen las colmenas por diversos motivos como ser un grupo pequeño que sigue a la reina cuando esta sale para su vuelo de fecundación, la fuga de los enjambres que han sido recientemente capturados, el hambre o bien la insatisfacción con su colmena.

La enjambrazon, es una forma natural de expansión de la especie, pero en la apicultura comercial no es deseable; pero si el manejo es correcto y se le presta la debida atención a las colmenas la enjambrazón se puede evitar, ya que no se produce de un momento a otro sin que se lo pueda detectar.

Causas

Entre las principales causas del fenómeno aparece el instinto de reproducción y la congestión del nido de cría, existen otros factores, como la edad de la reina, la ventilación y las condiciones meteorológicas, que determinan la importancia de los aportes de néctar, los cuales influyen, en gran medida, sobre la decisión de las abejas de abandonar su colmena para volver a empezar.
Una pequeña afluencia de néctar en primavera, justo antes de la gran mielada, puede desencadenar una enjambrazón desenfrenada. Este factor está fuera del control humano, pero los demás, como la congestión del nido de cría, la falta de espacio para almacenar miel, la edad de la reina, la ventilación, la temperatura y la sombra, se pueden atenuar o corregir. Debemos tratar siempre de vitar la congestión y la incomodidad dentro del nido de cría, que es la principal causa del problema. A continuación, algunas recomendaciones:

No enjambradoras: Se aconseja utilizar colonias con poca tendencia a enjambrar, lo cual no es difícil, ya que, desde hace años se trabaja con excelentes resultados en la selección de insectos con menor tendencia a esta característica.

Sombra: Para que las colmenas refracten mejor los rayos solares y sean más frescas, es preferible pintarlas de blanco o colores claros.

Ventilación: Se deben retirar todos los listones de piquera al iniciarse la mielada y si esto no funciona, se pueden colocar cuatro tacos entre el cuerpo de la colmena y el piso para que haya aberturas en los cuatro costados y la ventilación sea más efectiva.

Agregado de alzas: Si el aporte de néctar es bueno, para que el espacio disponible sea el mismo que el aumento de la población, se deben agregar alzas a medida que vayan siendo ocupadas por las abejas.

Utilización de Doble cámara de cría: La principal ventaja de esta doble cámara es que a medida que avanza la temporada, aumenta el espacio disponible para la cría y luego por medio de una rejilla excluidora se puede encerrar a la reina en el cuerpo inferior, cuando la colonia alcance su esplendor.

Panales de obrera: Hay dos consecuencias negativas en el uso de panales con muchas celdas zangueras en la cámara de cría. La primera es que se congestionara la cámara de cría con muchos zánganos y la segunda es que cada celda deformada o cada zángano reducen la superficie de la cámara para la cría de obreras.

Miel en el nido: Si se sube parte de la cría al cuerpo superior o se utiliza la doble cámara, no se producirá congestión en la cámara de cría por quedar esta limitada por un cerco de miel.

Potencialidad de colonias: Las abejas de una colonia fuerte evitan la congestión de la doble cámara de cría distribuyéndose en las alzas y a través de toda la colmena.

Capacidad: Son necesarios más cuadros vacíos en las alzas del que sería necesario para almacenar sólo miel madura, ya que las abejas depositan sólo una pequeña cantidad de néctar acuoso en cada celda para que madure rápidamente.

Destrucción de celdas reales: Se considera que sólo un 20 o 30% de las abejas de una colonia quedan en la colmena para producir miel y un promedio del 66% de abejas de una colonia fuerte o el 80% de una débil se une al enjambre, por eso es necesario no perder de vista la enjambrazón, lo que implica revisar las colmenas cada 5 días para no tener que destruir las celdas, lo que resultaría muy costoso, ya que las abejas sobre larvas de un día pueden levantar celdas reales y a los cuatro días estarían operculadas.

 

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar