Cosecha complicada en San Luis

sanluiis

Cuando todavía está en curso, el panorama de cosecha en la Provincia de San Luis es muy pobre y se espera una importante reducción en la producción en comparación con la zafra pasada.

Entre los factores principales que desencadenaron en esta situación, pueden mencionarse el calor agobiante que asedió a la Provincia durante Noviembre y buena parte de Diciembre, que terminó arruinando la cosecha de primavera.

“Tuvimos un muy buen comienzo de primavera, con lluvias tempranas y clima cálido, pero con el paso de los días el sol fue quemando la floración”, destacó el Presidente de la Cooperativa Apícola Sanluiseña, Gustavo Mondino, quien agregó “esto suele pasar pero en Enero. Nunca nos había ocurrido en Noviembre o a mediados de Diciembre”, y para redondear destacó que Enero fue bastante más lluvioso que lo habitual.

Pérdida importante

Es fundamental remarcar que la cosecha de primavera constituye aproximadamente el 40 por ciento de la producción anual en San Luis, con lo cual la merma será sumamente significativa principalmente para el centro y el noroeste puntano.

Con esta realidad ahora apuntan a redondear una temporada aceptable con la cosecha de verano y otoño.

Por último, vale resaltar que en San Luis existen 36.387 colmenas, distribuidas en 186 productores pequeños, medianos y grandes, de acuerdo a un relevamiento realizado en 2014 por el Consejo Apícola Provincial.

Más información sobre este tema