Cosmética Apícola

 

Con el objetivo de darle valor agregado a la producción y lograr diversificar la actividad desde el INTA AMBA están organizando una serie de capacitaciones en distintos municipios donde se enseña a elaborar diferentes cosméticos como gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos.
Según los impulsores, si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema permite una ganancia entre un 50 y 70 % más.
Para iniciar con la actividad se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario.
Vale remarcar, que la idea surgió cuando una asociación de productores apícolas manifestó la necesidad de generar otro tipo de valor agregado a la miel como el de la cosmética apícola. Desde la agencia Moreno se convocó a una mesa de valor agregado en la que se mostró un abanico de opciones de valor agregado a los productores. Luego de algunas reuniones se dio forma al taller y se realizó en el Hogar el Arca de Noé.

Alcance

La capacitación se orienta a hombres y mujeres sin conocimientos previo de cosmética natural. Son dos clases teóricas y prácticas con una duración de 6 horas cada encuentro.
Los conceptos teóricos que se desarrollan son sobre: miel, jalea, polen, cera, propóleos en relación a: composición y características, tipos de miel, propiedades cosméticas. También se ahondó sobre los cosméticos en relación a componentes naturales: aceites esenciales, aguas florales, aceites vegetales, excipientes cosméticos.
Hay charlas sobre envases y legislación, y aspectos prácticos acerca de elaboración y formulación de gel base, jabón de miel, polen y coco, crema base con agregado de aceites, tintura madre de propóleos, spray para hongos para pies.
Actualmente son parte de esta experiencia las Agencias de Moreno, Ituzaingó, y Avellaneda, a las que se suman Asociaciones de Productores, grupos apícolas, público en general.

4 Comentarios están listos

  1. me pueden enviar el lugar donde se dictara en Avellaneda

  2. Soy un pequeño productor apícola de Misiones – Investigo la manera que la actividad sea suficientemente rentable para evitar el volteo y quema de los montes – La productividad es uno de los factores, el otro es el valor agregado – Las medicinas y los cosméticos pueden lograr este avance – Consulto si se puede tener acceso a la información del curso – Muchas gracias

  3. me interesa poder acceder a mayor info sobre estos cursos.
    gracias

  4. por avor podrian enviar direccion de las agencias de moreni e ituzaingo y cuando se dictan los cursos,desde ya agradecido