Crece la exportación de material vivo chileno

 

Mediante la confección de un Proyecto Asociativo de Fomento, coordinado por la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX de la Región Metropolitana, un grupo de productores apícolas chilenos está exportando abejas reinas a mercados como Canadá y Francia, y trabajan para expandir los envíos a Perú y Ecuador.
Los apicultores vinculados a la iniciativa se encontraron con que para poder llegar a mercados más exigentes requerían estandarizar sus productos y desarrollar una estrategia de comercialización. Por ello, formaron una empresa, incorporando estándares y procedimientos para medir la calidad de sus productos, y generarlos con la misma logística para los mercados de destino.

El Proyecto
En representación de los productores asociados en el Proyecto, José Miguel Fuentes de Apícola Azul Cielo, destacó los beneficios de la inciativa al indicar que permite hacer crecer la empresa, desarrollarse, y poder tener una visión de lo que se hace fuera de Chile.
Además, el apoyo estatal ayuda a adquirir tecnologías, metodologías, y mayores conocimientos a través de las giras internacionales. Asimismo, la iniciativa resultó ser una muy buena instancia para responder a la necesidad que tenían los productores de extender el negocio. “Hace 6 años que exportamos reinas, pero con este apoyo podemos crecer. Construimos un importante número de triples. Hoy tenemos más de 4 mil triples lo que nos permite hacer más de 12 mil reinas de una vez. Producir una abeja reina puede demorar 30 días, por ello, poder producirlas en gran escala es muy positivo”, explicó Fuentes.
“Siempre, cuando presento nuestras abejas, le digo a los clientes que se trata de abejas chilenas, pues las reinas chilenas están muy bien catalogadas, sobre todo en Canadá, pues nuestras abejas tienen una genética que las hace más mansas, buenas generadoras de colmena y productivas, si se las compara con otras abejas que existen en el mundo, pues esas están más africanizadas, es decir, corresponden a una hibridación más agresiva. Nuestra genética tiene mezcla criolla, italiana y canadiense”, finalizó.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar