Culpan a la Ley Apícola por la muerte masiva de abejas

Apicultores chilenos reclamaron públicamente por la muerte de abejas debido al uso de agroquímicos y apuntaron directamente a la Ley Apícola.
En total se vieron afectadas 300 colmenas y la pérdida influye, además, directamente en la polinización de cultivos.
Al respecto los apicultores indicaron que la legislación actual sólo exige que al momento de aplicar un pesticida se avise a las personas y apicultores a 200 metros a la redonda, lo cual es insuficiente. “No dice que tienen a los apicultores que estén cercanos, tampoco estipula ni distancia ni fecha. Nosotros como apicultores lo que estamos planteando en ese artículo, es que se nos avise con 72 horas de anticipación y eso es lo que no se nos ha tomado en cuenta”, resaltaron.

Obsoleta

Vale mencionar que la Ley en vigencia existe hace 50 años y en consecuencia quedó totalmente obsoleta y desajustada en relación a los tiempos actuales.
Hasta ahora se han presentado tres proyectos de ley, los cuales no prosperaron. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado una indicación sustitutiva enviada desde el Ejecutivo, la que no fue bien recibida por los apicultores por considerarla sancionatoria y falta de fomento, así lo explicó Gabriel Salas, vicepresidente de Federación Red Apícola Nacional. “Se mantiene esa mirada sancionatoria, en exceso regulatoria, no se visualiza aún como aquellas normas o disposiciones que se presentan en este proyecto de ley pueden en verdad favorecer el desarrollo sustentable de la actividad, proteger a la apicultura, proteger a las abejas”, enfatizó.
Por último, vale mencionar que el próximo 16 de Agosto se llevará adelante una marcha frente al congreso. Allí se reunirán apicultores de todo el país con sus trajes y ahumadores, para rechazar la Ley Apícola que -en su opinión- ha sido diseñada entre cuatro paredes.