Curvas y secuencia de floración en Santiago del Estero

Conocer la oferta floral de la región donde se encuentran emplazados nuestros apiarios, es primordial para lograr un buen desarrollo de las colmenas.

Integrantes del grupo de Cambio Rural «Apicultores Unidos» brindaron un informe sobre las secuencias de floración y la disponibilidad de alimento para las abejas, y nuestro medio lo reproduce periodísticamente.

La secuencia de la floración es la manera en que las diferentes especies ofrecen a las abejas, alimento en forma de polen y néctar. Esta sucesión depende de muchos factores, como la zona, la temperatura y la humedad con la cual cuenta la región en la cual se encuentran emplazadas.
Conocer la secuencia de floración nos permite generar la curva correspondiente. En un taller de diagnóstico realizado tiempo atrás, se identificaron tanto la presencia de leñosas como su época de floración, de manera de poder construir las secuencias de floración y las curvas de pertinentes.

El área a la que se circunscribe el diagnóstico se enmarca en la zona en la que los productores del grupo tienen emplazados sus diferentes apiarios. El área geográfica es irregular y toma parte de las siguientes localidades: Pozo hondo y La Fortuna (Departamento Jiménez), luego,  Palmares,  Condor Huasi, Siete árboles, Estación El Simbolar, Las Chacras, Clodomira, Colonia Rasquin, Colonia El Simbolar y  Tramo 20 (Departamento Banda) y por último Upianita, Maco (Departamento Capital).

Dentro de las especies que se identificaron, cabe mencionar las siguientes:

Algarrobo blanco, Prosopis alba
Algarrobo negro, Prosopis nigra
Atamisqui, Atamisquea emarginata
Brea, Parkinsonia praecox
Chañar, Geoffroea decorticans
Churqui, Acacia caven
Garabato blanco, Acacia praecox
Garabato negro, Acacia furcatispina
Guayacán, Caesalpinia paraguariensis
Itín, Prosopis kuntzei
Mistol, Ziziphus mistol
Molle negro, Schinus bumeliodes
Molle blanco, Schinus fasciculatus
Molle petiso, Schinus longifolius
Palma, Trithinax campestris
Quebracho blanco, Aspidosperma quebracho blanco
Quebracho colorado, Schinopsis lorentzii
Ceibo, Erythrina crista-galli
Tusca, Acacia aroma
Vinal, Prosopis ruscifolia

Si bien el diagnóstico toma solo las especies leñosas nativas, para el manejo del apiario, es aconsejable considerar las especies leñosas exóticas (sauce, morera, aguaribay, eucaliptus, etc.) y herbáceas que están presentes en el monte y las especies cultivadas en el área de riego y a las herbáceas que acompañan a estos cultivos.

La curva de floración

¿Cómo se usa esta información?

La curva de floración le permite al apicultor diagramar las tareas a realizar en el apiario. Por ejemplo, en los momentos en que la floración disminuye y en consecuencia también disminuye la actividad de la colmena, se pueden realizar tareas como: incentivación, recambio de panales y retiros de melarios, tratamientos sanitarios sintéticos y bloqueo de la cámara de cría
Por el contrario, en los momentos de mayor oferta floral, las tareas a realizar son: tratamientos sanitarios orgánicos, cosecha de polen o miel, producción de núcleos y reinas, entre otros.

Si bien estos datos refieren al conocimiento local de los productores, se recomienda elaborar uno por cada apiario, para tener esta información en cuenta al momento de la toma de decisiones sobre el manejo y la alimentación de nuestras abejas.