Datos actualizados sobre el RENAPA

Buenos Aires continúa siendo por lejos la provincia argentina con más colmenas y productores. Consideraciones sobre el nuevo registro on-line.

El registro nacional de productores apícolas (RENAPA) desde el año 2001 tiene como objetivo conocer la totalidad de los productores del país, su ubicación geográfica, la cantidad de colmenas y productos que elaboran, generando un volumen de información que permite tener estadísticas sectoriales que faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades y de los agentes que intervienen en la cadena.
En los últimos tres años  se ha trabajado a nivel nacional en su versión online en colaboración con las oficinas de los Gobiernos Provinciales, Municipales y aquellas instituciones y asociaciones de productores apícolas, permitiendo al productor  a través de un sistema de autogestión web declarar sus datos personales de contacto y la ubicación de sus colmenas sin necesidad de tener que acudir a una dependencia provincial o municipal; esta información es validada por las áreas apícolas dependientes de los ministerios provinciales y administrada desde un repositorio único de datos que a la fecha cuenta con más de 11.500 productores que ya actualizaron sus datos con esta modalidad online, y más de 2.600.000 colmenas georreferenciadas en más de 30.000 apiarios distribuidos en todo el país.

La información se encuentra disponible y es gestionada por más de 250 usuarios del sistema en todo el país,   permitiéndole utilizar la información de manera rápida para resolución de problemas de diversa índole que pudieran presentarse (sanitarios, técnicos, informativos, de calidad) y llevar adelante acciones correctivas más eficaces, por parte de los organismos competentes.

El registro es la fuente principal de información de otros sistemas: los datos que declara el productor son transferidos al sistema único de registro del SENASA, permitiendo al productor apícola prescindir de RENSPA para el movimiento de colmenas, si éste lo efectúa de manera online a través de SIGSA obteniendo un DTe para el traslado de abejas. También es información clave para el sistema de trazabilidad SITA donde los datos trazados respecto del productor son tomados de RENAPA como los apíarios de origen de la miel cosechada y el cruzamiento posterior al momento de la exportación.

Algunos datos

En cuanto a datos concretos se refiere, como ya hace varias décadas en cuanto a cantidad tanto de productores como de colmenas, las cinco provincias más importantes son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.
Precisamente en territorio bonaerense hay, según este último relevamiento realizado en Abril de este año, 11.268 apicultores que manejan un total de 915.706 unidades distribuidas en diferentes apiarios.
Por su parte, Entre Ríos posee en la actualidad 572.926 colmenas, las cuales son manejadas por 5909 apicultores, mientras tanto que Santa Fe posee 3658 productores, los cuales cuentan con 295.450 colmenas.
Córdoba tiene 2462 apicultores con 255.655 colmenas, y La Pampa 1.493 productores con 208.625 unidades.

Es importante destacar que en el resto de las provincias de nuestro país la cantidad tanto de apicultores como de colmenas es significativamente inferior en buena parte de ellos, y otro dato a tener en cuenta es que en la última década se fueron perdiendo apicultores pero no así volumen de colmenas, al menos en la misma proporción, esto fundamentalmente porque los apicultores más grandes fueron adquiriendo el material de otros más pequeños que abandonaron la actividad o en su defecto se desprendieron de cierto número de colmenas para tomar a la apicultura directamente como una actividad complementaria, dedicándose de lleno a otra labor.

Para finalizar, vale mencionar que en varios regiones de Cuyo, se vio una caída en la cantidad de apiarios en relación a años anteriores, esto según datos que pudo ir recabando nuestro medio.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar