Datos de exportación según el Ministerio de Agroindustria

Según datos aportados desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante Febrero de este año se exportaron 4880 toneladas de miel, lo cual representa un aumento en comparación con el mismo período del año pasado, aunque dista demasiado de los datos que maneja SENASA (ver al pie de la nota).
El principal destino fue Estados Unidos, seguido por
Alemania y Australia, y las exportaciones fueron realizadas por 16 empresas.

¿Cuánto paga Estados Unidos?

Actualmente nuestro país está recibiendo entre u$s 1,52 y 1,80 por mieles claras, mientras que por extra claras oscila entre u$s 1,22 y 1,75.

Producción orgánica

Respecto a la producción orgánica, se exportaron en Enero 212 toneladas a Francia. El precio promedio FOB pagado fue de u$s 2663 la tonelada. En febrero no se registraron operaciones.

Miel homogeneizada

Durante febrero se exportaron 940 toneladas de Miel Homogeneizada por un Valor FOB de u$s 2.522.364. El Precio promedio fue de 2680 la tonelada. El principal destino fue Estados Unidos, seguido por Japón y Alemania.

Miel fraccionada

Durante enero del 2016 se exportaron 16.170 kilos de miel fraccionada a Estados Unidos y Bolivia por un valor FOB de 56.752 dólares.
El precio FOB promedio fue de 3,5 por kilo. Durante Febrero no se registraron exportaciones.

IMPORTANTE: Un dato importante es la enorme diferencia en cuanto a los números que maneja SENASA y los utilizados en este informe, que según pudo averiguar nuestro medio provienen de Aduana.
SENASA habla de unas 1500 toneladas en Febrero, es decir tres mil menos en comparación con los datos expresados aquí.
Al respecto desde el Ministerio expresaron (consultados por este tema) a nuestro medio que generalmente puede haber una diferencia porque ellos toman los datos del último corte de Aduana. No obstante, consideraron que en este caso la diferencia es demasiado abultada.

9 Comentarios están listos

  1. Apicultores ante esta situación de situación de precios no hay que vender un solo kilo/exportación. Tengamos en cuenta que un gran actor en la exportación mundial es México, provee miel a nuestros clientes ej. EEUU, Alemania, Reino Unido, Bélgica etc.; México en la ultima campaña ha tenido una disminución en su prod. del 95% teniendo en cuenta que casi produce como nosotros y exporta casi igual. Esa miel que faltara en el mercado internacional alguien la tendrá que reponer y que mejor la calidad de las mieles argentinas a precios de remate. La situación es compleja pero tratemos de defender nuestro humilde y preciado trabajo como defienden nuestras abejas en esta noble actividad.

    • Estimado, te parece razonable decir que la producción bajo un 95%…. por favor no seamos incrédulos y piensen antes de hablar…..
      Con respecto a los precios, lamentablemente la miel argentina fue sustituida por otras mas económicas, las cuales fueron aceptas por los consumidores finales…. ahora a remangarse y a competir con el resto de los países…..

      Saludos y a no desanimarse que ya vamos a recuperarnos entre todos…..

      • Si he cometido el error de generalizar, en ciertos estados de México a ocurrido la falta de producción. El problema de la falta de información como tu dices es el principal problema. Las empresas oligopólicas exportadoras hicieron lo que se le cantaron, me vas a decir que el productor fija el precio y que todos nosotros salimos a aprovecharnos del resto del mundo …. Me estas cargando…!!! Y ahora los platos rotos lo paga el productor. A ver si una ves por todas el ministerio se pone los pantalones y regula el mercado para lo mas débiles de la cadena, que en consecuencia son los verdaderos dueños de este noble trabajo, genere previsibilidad para que el trabajador siga apostando y no sea rehén de los caranchos de siempre. Saludos de un apicultor de toda la vida.

        • Estoy de acuerdo pero tampoco pongamos en la misma bolsa a todos los exportadores, ya que tampoco nosotros marcamos precio. Todos saben que hay un exportador que marca precio y el resto seguimos la cola, ademas de siempre conseguir menor precio que ese exportador ya que es el n1. Estamos todos atados a sus obras tanto en el país como en el exterior.

  2. CHE NADIE DICE NADA QUE LA MIEL ESTA A 15$ COMO SE LA LLEVARON TODA ESTE AÑO UNA VES MAS

    • no solamente,te pagan poco,aca zona freyre directamente no hay compradores.esta dificil y los apicultores no pueden aguantar mas,todo el año esperando para juntar unos pesos,por favor que el gobierno traiga una ayuda o en poco tiempo desaparecen los apicultores,tanto hablaron de las ecomias regionales que se acuerden de los tambos es una verguenza lo que les pagan la leche,tambien menos leche igual a mas soja,menos mano de obra igual adesocupacion.los empleados lacteos ganan fortuna, mientras la lecheria se funde .hagan algo gobierno por favor,los exportadores de miel tambien la exportan a 40 mangos mientras nosotros nos fundimos

  3. EL VALOR FOB ES 2550 DOLARES LA TONELADA EL PROMEDIO ESO ES LO QUE DICE EL INFORME DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

    • Estimado Jose, te comento que el precio de venta de miel al exterior esta en USD 1.700 y a esto se le suma el poco interés por parte de los importadores, los enormes costos de análisis en miel que hay que hacer para convencerlos de que compren el lote y cuestiones de plazo de pago. Yo creo que el esfuerzo lo estamos haciendo entre todos, tanto el apicultor como el exportador, y si usted piensa que el exportador se lleva la torta, haga el intento de exportar o consulte a algún importador en el exterior y pregunte cuanto le pueden pagar por miel argentina, para sacarse las dudas si la miel vale USD 2.550……

      PD: si consigue alguien que le compre miel a USD 2550 aviseme que le doy miel

  4. Muchachos yo trabaje toda mi vida en exportación, en forma independiente. Soy un pequeño comerciante en el rubro siempre con productos congelados, carne, menudencias, pollos y pescados. Tuve que ir transformandome de año en año, para poder subsistir. El comercio pequeño, también tiene que hacer malabares y aguzar el ingenio para sobrevivir. En el año 2014 junto con otra persona, que sabía del tema, hize algunas operaciones de miel. Me fué bien si pero todo era sumamente lento. Los productores me exigian a mi pago efectivo, cosa que hacía. Me retaceabean la venta, siempre me corrian conque los grandes le mandaban los camiones, le compraban todo, etc,etc.etc. Yo sentía que los productores cuándo tenían que hacer concesiones se las hacían a los grandes productores, y a mí que queria básicamente trabajar, y ganar si lo que razonablemente me correspondiera a mi esfuerzo, conocimiento y aporte de capital, tenía a los productores de punching ball. A mi me llenaban la cara de dedos y con los grandes, buenos con los grandes por algo son grandes hacian lo que les pedían. Tuve en algún momento la peregrina idea de buscar algún grupo de productores, Cooperativas, Consorcios que pudieran y quisieran exportar ellos directo, y aportar yo capital, conocimientos, ventas, know how de exportación pero como dicen somos muy individualistas, y esas cosas no se pueden hacer. No hay grupo que se junte para sanamente querer exportar, se pisan unos a otros, y mucho menos no hay espacio para que uno que venga del lado del comercio tenga un lugar. Así que mejor es verla de afuera. Les deseo a todos lo mejor, pero el mundo esta lamentablemente como el tujes, y la miel, infelizmente tiene que exportarse o exportarse porque el mercado local nuestro no da para mucho. El gobierno, este o el que se fué o el que venga, no entiende o simplemente no quiere preocuparse por el tema, y no ayuda nada. Así que hagamos votos para que la fortuna los ( y nos ayude) a todos, salute

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar