Datos sobre el sector apícola uruguayo

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en declaraciones de prensa repasó la situación actual de la apicultura y desmintió que se haya cerrado el mercado de Alemania para la miel y habló de la difícil situación del sector  apícola.

Hizo referencia a que actualmente hay unos 2.550 propietarios de colmenas registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (SINATPA). Cerca del 90% de la producción total es vendida al exterior y que los cambios en la situación de los mercados constituyen las principales debilidades del país.

Agregó  que no es cierto que Alemania cerró el mercado para las mieles uruguayas. Por el contrario y de acuerdo a las cifras del primer semestre proporcionadas por DNA, las ventas a Alemania superaron las 700 toneladas, 104% más que en el primer semestre de 2019, en comparación con datos del año anterior, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas. También puede decirse que las exportaciones de miel a Alemania cayeron 25% en el primer semestre del año 2019, en comparación con datos de 2017, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas.

De acuerdo a estimaciones, deberían quedar sin vender entre 3,5 y 2 mil toneladas.

En el primer semestre se han exportado 4,2 mil toneladas, casi el doble de lo vendido en primer semestre de 2018. Se trata de miel producida este año y productos que estaban en stock.

En relación al Mercado Internacional:

-Actualmente los mercados mundiales se encuentran saturados con mieles frecuentemente mezcladas con diferentes jarabes, provenientes de países asiáticos y de Europa del este.

IMPORTACIONES DE EEUU DESDE LOS 5 EXPORTADORES ORIENTALES Y LOS 5 PRINCIPALES EXPORTADORES DEL CONTINENTE AMEICANO

– Los mercados importadores han bajado la demanda de mieles de nuestra región, lo que implica altos niveles de stock en origen, ventas lentas, bajos precios aún de mieles orgánicas y ecológicas, y uso de barreras paraarancelarias para entorpecer el mercado de mieles puras y trazables.

– El problema del conocido como símil-miel repercute en una baja del precio internacional del producto, debido a una sobre oferta de producto bajo la denominación ”miel” originado en países del hemisferio oriental. Además, crea una desmotivación para producir y exportar mieles por parte de la región del CAS, poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones apícolas. Un claro ejemplo de ello se observa en Uruguay, en 2018 quedaron 1500 toneladas sin vender por las dificultades del mercado (Es la primera vez que ocurre en 40 años de exportaciones en crecimiento).

 -Presión a la baja de precios de la miel: Si se compara el precio FOB por tonelada de miel exportada en 2014 vs. 2017, se observa una disminución del 22% para la región del CAS, un 8% para los países exportadores del resto del mundo y un aumento del 0,7% para países asiáticos.

– Ante este contexto los países de la región del CAS se ven afectados ya que representan un 17 % del volumen mundial exportado, siendo China su principal competidor.

RANKING DE PAISES EXPORTADORES

De acuerdo a información de la CHDA, La Unión Europea, destino tradicional de la miel en el pasado, redujo su participación por los problemas ya analizados. En las últimas zafras, no ha logrado colocarse más del 40% del volumen total a ese destino, con un precio promedio de U$S 2.600 por tonelada. El segundo mercado en importancia son los EEUU, el que junto con otros secundarios, concentra el 60% restante, pero con precios inferiores, en promedio de U$S 2.000 por tonelada. Además, este mercado está sometido a fuerte competencia por nuevos competidores, especialmente asiáticos, cuya presencia, en determinados momentos, desplaza a las mieles uruguayas.

La meta del gobierno uruguayo, en un plazo de tres años, es modificar la composición de las ventas por destino, estableciéndola en:

§ 60% a UE

§ 40% a EEUU o mercados alternativos (países árabes, otros) que permitan colocar la totalidad de las mieles, aún las que superan los valores admitidos de residuos, dentro de los plazos de la zafra.

Esto permitiría, en el plazo propuesto, mejorar el precio promedio de las exportaciones de miel, desde U$S 2.240 a U$S 2.360 por tonelada. Considerando un volumen promedio exportado de 10.000 toneladas al año, se generaría un ingreso incremental anual de U$S 1.200.000

Agroquímicos

– Una importantísima debilidad actual de la miel uruguaya es la presencia de residuos de agroquímicos, especialmente glifosato, y la dificultad para identificarlo.

– Las dificultades y demoras para preparar embarques que cumplan con el requisito de la UE (menos de 50 ppb de glifosato), ha determinado la reducción de las ventas a ese destino, con repercusiones en el valor promedio de venta, y proporciones importantes de la cosecha sin comercializar.

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar