Desestiman que pueda aparecer “El Niño”

Los servicios metereológicos destacaron que, tal como se anunciaba, los próximos meses estarán marcados por un periodo neutral.

Durante las últimas semanas comenzaron a circular
crecientes rumores acerca del posible desarrollo de un episodio de “El Niño” durante la primavera y el verano próximos, dejando atrás lo que eran la primeras perspectivas que hablaban de un 2018 marcado por la presencia de un fenómeno que oscilaría entre las condiciones de “La Niña” y un comportamiento dentro de los parámetros de la neutralidad.
Sin embargo, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se encargaron de aclarar, mediante un informe que nuestro medio presenta en versión periodística, que el escenario climático no mostró signos que favorezcan esa posibilidad, sino que continuó evolucionando en un rango cercano a lo normal en sus valores medios, pero con rasgos de inestabilidad.
El Océano Pacífico Ecuatorial incrementó levemente la temperatura, asumiendo un estado neutral levemente frío, muy inferior al que podría prefigurar el inicio de un episodio de “El Niño”, aunque vale la salvedad que durante la segunda y tercera semana de Julio una ola polar recorrió buena parte de la geografía nacional. Paralelamente, el Océano Atlántico Sur se calentó debido al efecto combinado del avance hacia el sur de la corriente marina cálida del Brasil, y de la descarga de aguas calientes, procedentes de las Altas Cuencas de los Grandes Ríos Paraná y Uruguay. Paralelamente, la corriente marina fría de Malvinas retrocedió hasta casi desaparecer.
De mantenerse esta combinación de factores, la campaña
2018/2019 se desarrollaría en un escenario climático cercano a lo normal.
El régimen de lluvias mantendría un nivel que estaría en la mayor parte de nuestro país cercano al promedio histórico, aunque con una marcha algo irregular.
Lo mismo sucedería con el régimen de temperaturas que, aunque incluiría numerosas entradas de aire polar, que se prolongarán hasta bien entrada la primavera, las mismas no asumirían intensidades capaces de causar daños de consideración, pero sí podrían darse episodios de heladas tardías.
Primavera
La circulación tropical se activará vigorosamente, superando su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola.
Un amplio foco con actividad superior a lo normal se extenderá sobre el Perú, Bolivia, el NOA, Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, Uruguay y el este de la Región Pampeana, con precipitaciones muy abundantes y tormentas severas, por lo cual es fundamental estar atentos, principalmente durante las últimas dos semanas de Septiembre y buena parte de Octubre.
Otro foco de gran actividad abarcará el centro y el sur de Chile, con precipitaciones muy abundantes y tormentas, que se extenderán hacia el oeste de cuyo.
Sólo el sudoeste de la región Pampeana podría experimentar registros pluviométricos algo inferiores al promedio. Los lapsos cálidos y lluviosos se alternarán con cortos pero intensos descensos térmicos, con moderado riesgo de heladas tardías en gran parte Argentina y Uruguay, llegando hasta el sur del Brasil.
Para finalizar, vale resaltar que hacia mediados de Noviembre podrían darse algunos episodios de fríos repentinos y poco habituales para dicha parte del año, aunque vale la salvedad que estos datos pueden variar principalmente por la lejanía temporal, que ocasiona que los pronósticos sean menos certeros. Además, se espera que en Diciembre (en principio entre la segunda y tercera semana) podrían darse algunos días de lluvias intensas, ocasionando posibles inundaciones y el anegamiento de caminos, lo cual indudablemente siempre es una dificultad al momento de ingresar a los campos para revisar los apiarios.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar